Durante seis años consecutivos estudiantes de ingeniería y de carreras sociales que funcionan en el Centro Universitario del Norte (CUNOR) han cambiado la imagen que se tenía de la tradicional “Huelga de Todos los Dolores”, al recolectar víveres en actividades previas, los que entregaron a instituciones benéficas.
En 2007 el donativo fue para el Centro de Bienestar Social; en 2008, 2009 y 2010, para la casa de acogida “Los Encuentros”, que inició el padre Antonio Cicilia y que funcionó en el barrio La Libertad; el sacerdote tuvo que migrar a Cataluña, España, por quebrantos de salud, por lo que ese espacio fue cerrado temporalmente.
La iniciativa del sacerdote fue retomada por Carlos Pop, en ese entonces párroco de la iglesia San Francisco Javier, del barrio Cantón Las Casas, donde se abrió un comedor que lleva por nombre “Antonio Cicilia”, como un reconocimiento al fundador de esta obra benéfica.
La entrega de víveres se realizó el viernes último, durante la declaratoria de Huelga de Todos los Dolores, en el parque central La Paz, de Cobán; el sacerdote recibió de los estudiantes una dotación de alimentos perecederos y no perecederos, con un costo aproximado de 25 mil quetzales que los universitarios recolectaron en tiendas y negocios de la cabecera departamental.
Este comedor atiende a 75 niños y niñas de escasos recursos, hijos de madres solteras, a quienes se les ofrece almuerzo todos los días; el párroco expresó que el comedor “Antonio Cicilia” se mantiene por partes de la comunidad parroquial.
Aparte de ser una obra de caridad y una exigencia de la vida cristiana, se cuenta con el apoyo de personas conscientes, que a pesar de no ser católicas conocen la importancia de ayudar al prójimo.
La llamada “Huelga de Todos los Dolores”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala nació hace 114 años, durante la tiranía de Manuel Estrada Cabrera; durante una semana estudiantes de las distintas facultades realizan diversas actividades artísticas, que concluyen con el “Desfile Bufo”; era una válvula de escape para denunciar a los gobiernos de turno.