La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, priorizó los programas educativos, en la formulación de su plan de trabajo anual, para formar y capacitar a las mujeres, con el objetivo de participar en el desarrollo local, destacó la Coordinadora, Orfa Maribel Bravo Juárez.
A decir de la representanta, 50 lideresas procedentes de distintas comunidades del municipio participarán en un diplomado que se impartirá sobre seguridad alimentaria y salud mental, con el apoyo técnico de estudiantes y profesional del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) y el personal de la entidad, el que iniciará en abril y finalizará en octubre.
También contempla impulsar un proyecto educativo que está dirigido a los alumnos destacados, de cuarto a sexto grados, de la escuela primaria del lugar, sobre niñez y adolescencia, medio ambiente, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, entre otros, para que los reproduzcan en sus centros educativos, dijo Bravo.
Se coordinarán acciones y se darán apoyos y orientaciones a las facilitadoras de los programas a cargo del Comité Nacional de Alfabetización, en cuyos centros que funcionan en las comunidades asisten 14 grupos de mujeres adscritos a esta instancia, indicó la representanta.
Bravo añadió que de acuerdo con los resultados de un diagnóstico rápido aplicado a las organizaciones femeninas locales, se determinó que existen grupos que necesitan más conocimientos y acompañamientos para impulsar proyectos productivos; otros producen pero carecen de suficiente capital o no tienen mercados para colocarlos.
Ante los problemas detectados se harán las gestiones pertinentes para la búsqueda de créditos con bajos intereses, para fortalecer los proyectos, además de diversificar y mejorar la calidad de los productos artesanales agrícolas y pecuarios, para los canales de distribución.
Para que los objetivos de la OMM se cumplan se necesita del concurso de otras instancias; hasta el momento se cuenta con el apoyo económico de la municipalidad local, en tanto que las orientaciones técnicas están a cargo del CUSAM y de algunas otras entidades, concluyó la entrevistada.