Comunidades se unen a las demandas de la Marcha por la Resistencia


logito

Las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez se solidarizaron con la lucha de las y los campesinos que integran la “Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio” y anunciaron que se unirán a las demandas presentadas por estas agrupaciones.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según un comunicado de prensa, las comunidades reivindican la defensa de los recursos naturales, frente a las políticas del nuevo despojo emprendidas por el Estado junto con las industrias extractivas; indicaron que como pueblo Kaqchikel han sufrido al igual que muchos pueblos violencia, criminalización y represión.

La información subraya que recientemente han sido señalados, hasta por comunicadores, de terroristas, desestabilizadores del país, enemigos de la paz y de la democracia y de ser grupos al margen de la ley, tildándolos de ser sanguinarios y mercenarios, que fomentan con ello el odio racial para justificar una política de ataque y despojo de tierras indígenas.

Para las y los representantes de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, los señalamientos no son más que una campaña para atemorizar e intimidar, ya que con esto lograrían evitar que como pueblos indígenas sigan defendiendo sus derechos.

Por muchos años el Estado de Guatemala ha hecho caso omiso a las peticiones de los pueblos indígenas, campesinos y rurales, principalmente las relacionadas con la cancelación de las licencias de explotación minera en sus territorios; las autoridades no han tomado en cuenta que estos proyectos ponen en peligro las fuentes de agua, los cultivos, la salud, la cultura, la integridad y la cosmovisión de las poblaciones.

Las 12 comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez destacaron la preocupación que existe por los desalojos reportados en el Valle del Polochic y principalmente porque las autoridades no se han preocupado por resolver la problemática.

Finalmente, la información subrayó que las comunidades apoyarán y se unirán a las acciones iniciadas por quienes participan en la marcha y demandaron la solución inmediata a la problemática de tierra, deuda agraria, persecución, desalojos y criminalización.