Guatemala es atractiva para la inversión en el sector automotriz


eco_1

La construcción de una planta automotriz en Guatemala, con inversión coreana, causa expectativas positivas por la magnitud de la inversión y por el nivel industrial del país, al cual, según los empresarios interesados en el proyecto multimillonario, desean contribuir a desarrollar, mediante la implementación de tecnología de punta de empresas del sector como Kia, Hyundai y Daewoo.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

Luego de una reunión de empresarios de la compañía EL B&T con el Presidente de Guatemala, se dio a conocer de la intención de inversión, que en un inicio sería de US$ 600 millones, cuya ubicación estaría en el departamento de Escuintla, cercana a Puerto Quetzal, en unas 20 caballerías de terreno que los inversionistas adquirirán para el efecto.

La marca de vehículos que se desarrollaría sería nacional y no una extranjera ya existente.

Según el comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, quien posterior a la cita de los empresarios con el mandatario se reunió con ellos, la inversión todavía se encuentra en la fase de intención, y “el interés es montar una planta de ensamblaje de automóviles”, señaló.

Paiz agregó que “nosotros, como país, sí tenemos interés que se pudiera instalar”.

LAS VENTAJAS DE GUATEMALA

Según los empresarios, las motivaciones que les llevaron a pensar en Guatemala como destino de su inversión, además de la posición geográfica, son “la estabilidad política y económica”.

Por aparte, los inversionistas agregaron que “el país es importante en la región” y también que las condiciones económicas permiten desarrollar un proyecto como este, pues estiman que hace falta crecimiento en el sector industrial.

En ese sentido, el Comisionado dijo que la ciudad más industrial que existe en toda Centroamérica, el Caribe y el sur de México es Guatemala, y “tiene para una planta de automóviles, la mejor fuerza laboral”, no necesariamente capacitada en alta tecnología, sino “con habilidades mecánicas para manufacturas”.

MERCADO OJETIVO

En primer lugar, “el interés estaría en el mercado interno, pero también en el de exportación”, destacó Paiz. El Comisionado comentó que Guatemala “tiene un mercado de habitantes bien amplio”, que se extiende a Honduras, El Salvador y el sur de México.

“Guatemala es un mercado relativamente pequeño a nivel automotriz”, dijo Pablo Urrutia, analista económico de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), que con el resto de área que incluye el proyecto “ya se vuelve mucho más grande”.

EFECTO EN EMPLEO

Urrutia, comentó que “una fábrica no es cosa fácil, necesita operarios, ingenieros… Personas capacitadas en el tema”, por lo que estima que habría migración del área metropolitana hacia el sur, en caso de que el proyecto se concretara.

Paiz afirmó que “los ingresos de cualquier planta de manufactura, son mucho más altos que los ingresos que tengan plantas agrícolas”, por ejemplo, que son las que más existen en Guatemala. “Es un empleo muy bien remunerado (…) y para los trabajadores sería fantástico”, destacó.

PLAZO DE LA INVERSIÓN

En total sería aproximadamente en dos años que se concretaría la inversión. El Comisionado señaló que son seis meses de desarrollo de la idea, luego procede hacer un memorándum de entendimiento y, si en caso se estuviera de acuerdo de ambas partes, Estado e inversionistas, para conocer el apoyo de debería darse a nivel interno, se daría el paso. En eso se llevaría otro año y medio para la instalación de la planta.

Hasta el momento, no se tiene citas programadas, para dar seguimiento, finalizó Paiz.

“Es un empleo muy bien remunerado (…) y para los trabajadores sería fantástico”.
Juan Carlos Paiz
Comisionado Presidencial para la Competitividad