El presidente Otto Pérez Molina recibe hoy a representantes de campesinos en Casa Presidencial y al subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Control del Narcotráfico Internacional, William Brownfield. Mientras tanto, continúa la controversia por la ausencia de los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua a la Cumbre de Presidentes en Antigua Guatemala, supuestamente por cambios en la agenda.
larevalo@lahora.com.gt
Porfirio Lobo, presidente de Honduras, declaró en ese país que no se presentó a la Cumbre “Nuevas Rutas Contra el Narcotráfico”, llevada a cabo el sábado pasado en la ciudad colonial, debido a cambios en la agenda, supuestamente realizados por el mandatario guatemalteco Pérez Molina.
La agenda previa, acordada por los cancilleres del SICA el lunes 17 y consistente con lo abordado en la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden a Honduras, no habría contemplado el tema de la despenalización sino otras alternativas de combate al narcotráfico, según Lobo.
Por ese motivo, el Presidente hondureño y también Presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), habría declinado su participación en la reunión y enviado a su vicepresidente Víctor Barnica.
Sin embargo, según la Agencia Guatemalteca de Noticas (AGN), Lobo dijo que las propuestas de Pérez Molina se discutirán en el marco del SICA, nuevamente en Guatemala, en otra reunión los días 11 y 12 de abril.
Previo a esa cita, el mandatario hondureño se reunirá con los otros Presidentes ausentes a la Cumbre de Presidentes, Mauricio Funes, de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre el 10 y 11 de abril en el país de Funes, para hablar de otros temas de seguridad, para posteriormente asistir a la reunión del SICA en Guatemala, y de esa cuenta, según él, llevar al menos una propuesta consensuada sobre el tema a la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia los días 14 y 15 del mismo mes.
El mandatario hondureño reiteró su oposición a legalizar las drogas en la región, pero el tema, que según dijo requiere “mucha profundidad de análisis”, se abordará, siempre que sea en el marco del SICA.
Fueron cuatro las propuestas que el Presidente de Guatemala hizo el sábado y escuchadas por los mandatarios de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, respectivamente, además de las diferentes delegaciones que representaron a los ausentes Lobo, Funes y Ortega.
Por último, el mandatario escuchará las demandas de campesinos que desde el lunes de la semana pasada marcharon desde Cobán, para plantear sus peticiones.