Jóvenes deben erradicar el racismo y los prejuicios


DEPA_1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó y rindió tributo a los héroes, heroínas, a la resistencia y a las y los sobrevivientes de la trata transatlántica de esclavos e hizo un llamado a erradicar el racismo y los prejuicios de todo tipo en el mundo.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según la información, en el marco del 25 de marzo Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, autoridades de la ONU indicaron que pese a la resistencia enérgica de los pueblos esclavizados, este flagelo duró más de 400 años.

Historiadores han revelado que entre 15 y 20 millones de personas, entre ellos hombres, mujeres, niños y niñas, fueron deportados de sus hogares y vendidos como esclavos.

La recordación que cada año hace la ONU de este capítulo de la historia, es una oportunidad de reflexionar sobre los que lo sufrieron, pero especialmente sirve para sensibilizar a la juventud sobre los peligros del racismo y los prejuicios de todo tipo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que pese a la abolición de la esclavitud, en el mundo millones de mujeres, hombres, niños y niñas se les obliga a vivir muchas veces como esclavas, pues las condiciones en las que subsisten son las mismas, se les venden como objetos, se les obliga a trabajar por salarios irrisorios o sin salario, además de vivir a merced de sus empleadores.

Finalmente, la ONU hizo un llamado a luchar porque esta parte de la historia regrese, por el contrario seguir trabajando a favor de una sociedad más equitativa e igualitaria, donde los derechos humanos de todas las personas sean respetados.  

En Guatemala diversas entidades han subrayado que las trabajadoras de casa particular sufren de acciones de esclavitud, al igual que los niños y niñas que están inmersos en las peores formas de trabajo infantil y a quienes están expuestos a la explotación sexual comercial.