Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, fue trasladado esta mañana al Hospital San Juan de Dios, por autorización judicial y cita previa, según el Sistema Penitenciario (SP). El traslado de esta persona provocó temor, pero también molestia, por ser atendido de forma inmediata.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el Departamento de Relaciones Públicas del nosocomio, Ramírez Espinoza ingresó para ser atendido, por complicaciones en la pierna derecha, pues desde hace varios años sufre dolencias por una ojiva que tiene incrustada en dicha pierna.
Rony Véliz, portavoz del Hospital, explicó que al Smiley, se le tomará una radiografía. Hace algunos meses, el Hospital Roosevelt, llevaba su tratamiento, pero tras una disposición se acordó que los privados de libertad del complejo de cárceles ubicadas en Fraijanes, serían atendidos en el San Juan de Dios.
Familiares de esta persona, arribaron al centro asistencial, para conocer detalles del estado de salud de Ramírez Espinoza, donde por un lapso conversaron y compartieron con él, lo que genera muchas dudas, es que los parientes del detenido, lo esperaban previamente a su llegada, se desconoce, cómo se enteraron.
Por su parte, Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), dijo que el Smiley, fue trasladado de la cárcel de Fraijanes I –donde se encuentra recluido- al hospital, por autorización judicial y cita previa.
Según el reporte del nosocomio, el egreso del detenido fue a las 09:30 horas. Esta versión fue confirmada por el SP, quien indicó, que el joven se encuentra de regreso en prisión.
TEMOR Y MOLESTIA
La presencia del Smiley, causó temor y molestia para los pacientes que esperaban ser atendidos. Por un lado manifestaron miedo por el traslado de un reo considerado como “peligroso”, quien podría generar algún tipo de violencia; asimismo, dieron a conocer su molestia, porque fue atendido de inmediato, sin mucha espera.
El Portavoz del Hospital San Juan de Dios, indicó que desde octubre del año pasado, solicitaron al Ministerio de Gobernación (Mingob), que los privados de libertad, considerados de “alta peligrosidad”, sean atendidos en el Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) o del Centro Médico Militar, pues allí hay médicos que pueden atender a estas personas, sin poner en riesgo, al resto de pacientes y trabajadores.
“En octubre del año pasado, se envió la solicitud para que estas personas fueran atendidas en el Hospital de la PNC o en el Centro Médico Militar, para evitar cualquier inconveniente, que ponga en riesgo a los pacientes y trabajadores del nosocomio”, refirió.
La situación, según el entrevistado, es compleja, pues los privados de libertad, ubicados en las cárceles de Fraijanes, son personas, que pueden generar alguna situación inesperada.