Éxitos policiales contra las pandillas


fernando-mollinedo

Poco a poco las cosas van cambiando; en estos últimos meses hemos visto con satisfacción que los operativos policiales contra las pandillas han rendido sus frutos, pero no sólo en cuanto a las capturas de sus integrantes, los cambios estriban en que el proceso de aprehensión o captura se desarrolla dentro de un marco de operatividad técnico, es decir, fundamentado.

Fernando Mollinedo
fermo@intelent.net.gt


La ayuda estadounidense en la implementación del proyecto del programa CUÉNTASELO A WALDEMAR iniciado en el municipio de Villa Nueva, fue el propulsor de la tecnificación de personal policial en el proceso de investigación, el cual empezó a dar sus frutos con la consignación (adjuntando pruebas) de los encartados en los actos delictivos cometidos por los pandilleros a diferentes sectores productivos de la sociedad.

Tal experiencia derivó en la creación específica del programa PANDA que va dirigido con exclusividad a la investigación técnica de los actos de extorsión a personas particulares, empresarios de buses urbanos y extraurbanos, propietarios de negocios (desde tortillerías hasta maquilas), colegios, escuelas y tiendas entre otros.

El programa PANDA trabaja con un cuerpo de investigadores de la Policía Nacional Civil especializado en dicho tema (hombres y mujeres) cuentan con instalaciones y equipo que les permiten desarrollar sus funciones con la efectividad necesaria para la investigación, recopilación de pruebas y posterior captura con el auxilio de la Fiscalía contra las extorsiones del Ministerio Público.

Como cuerpo élite de la Policía Nacional Civil todos sus integrantes son agentes que superaron pruebas de confiabilidad, respeto y además la prueba del polígrafo. De esa cuenta, todo el proceso de seguimiento lleva el aval de un fiscal, quien aprueba las diferentes acciones y certifica la recolección de pruebas (quienes a su vez superaron también la prueba poligráfica), acompaña a los investigadores en su accionar y autorizan métodos especiales de investigación (escuchas telefónicas) para dar sustento legal a la consignación a los tribunales de una persona.

La investigación, tal cual debe ser, lleva un lapso de tiempo en el que se trata de descubrir no solo a los ejecutores de los delitos, persigue de fondo, determinar la estructura criminal de sus operaciones y responsables directos; por ello, las consignaciones fundamentadas que se han hecho (422 casos en 2011) se han logrado 170 condenas y el resto se encuentra en proceso de sentencia en los juzgados correspondientes.

Lo anterior significa que los elementos policiales SI PUEDEN rendir muy bien en su trabajo siempre y cuando A) se aproveche de forma eficaz la ayuda recibida, B) se proporcione las herramientas necesarias y tengan la tecnificación adecuada, tal como lo demuestra el éxito del programa PANDA, mismo que por su efectividad ha sido instalado en Quetzaltenango, Jalapa, Petén y Cobán. ALOOOOO, Reforma Policial, Autoridades del MINGOB, ¿se oye hasta allí? o ¡no se oye, padre!