Las organizaciones de mujeres de Baja Verapaz mostraron su rechazo a la exploración y explotación minera, durante la primera Marcha en Resistencia a la Minería, efectuada en el departamento, al considerar que esta actividad destruye a la “Madre Tierra”.

Odilia Pablo, delegada de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), dijo que en Baja Verapaz hay 22 licencias otorgadas, entre exploración y explotación minera, las que abarcan a todos los municipios, lo que fue calificado como un atropello a los derechos humanos de la población.
El municipio de Cubulco será uno de los más afectado, al existir una explotación minera que colinda con el departamento de Quiché; otra en las cercanías con Alta Verapaz, así como en 14 comunidades más; una de las principales preocupaciones de las mujeres es que con la explotación minera escasee el agua y se atente contra la salud de las y los habitantes.
Las organizaciones de mujeres se preparan para realizar acciones de resistencia pacífica, basadas en la Cosmovisión Maya, que tiene relación con la Madre Naturaleza y la humanidad.
Finalmente, Pablo informó que se integrarán a la Marcha Indígena, Campesina y Popular, que inició el pasado lunes en Cobán, Alta Verapaz y que tiene por objetivo exigir soluciones a la conflictividad agraria en el país y el respeto de los territorios en todos aquellos territorios donde la población ha dicho no a la minería.