Celebran la Francofonía en Guatemala


fara_2

Bélgica, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, Francia, Mónaco y Suiza, participaron en una semana cultural dedicada a la Francofonía en Guatemala.

REDACCIÓN CULTURA
lahora@lahora.com.gt

Plaza Fontabella fue la sede de la Semana de la Francofonía , que se realizó a partir del pasado 19 de marzo y finalizará mañana con el apoyo de embajadas de Canadá, Egipto, Francia, Suiza y los Consulados Honorarios de Bélgica, Costa de Marfil y Mónaco.

Esta celebración que se realiza año con año, la cual tiene más de diez ediciones, incluyó un programa integrado por la presentación gratuita de una serie de películas producidas por los países organizadores, así como la oportunidad de probar la gastronomía, a través de la venta y degustación de diferentes platillos. 

Los visitantes pudieron apreciar los conciertos y la exposición de fotografías.  Todo se prestó para que a través de todos los sentidos, dieran una probadita de la cultura de los países de habla francesa.

Cada año, el 20 de marzo nos recuerda la realidad de la comunidad idiomática francesa repartida en cinco continentes.  Diferentes países, culturas, formas de pensar y sentir… unidos por un mismo idioma: el francés.  A esto se le denomina Francofonía.

En el mundo, se contabiliza alrededor de 220 millones de francoparlantes.  Ellos se manifiestan de manera diferente en cada región.  En la Unión Europea, el francés es el segundo idioma extranjero más practicado, después del idioma inglés.  África es el continente donde hay más gente que habla francés con 96.2 millones.

Un ejemplo es que en Canadá, el francés y el inglés son los dos idiomas oficiales y la cultura francesa e inglesa son la base sobre la cual muchas otras culturas han ido contribuyendo al mosaico que es el país hoy en día.

Sin embargo, se adjuntan miles de millones de “francófilos”, entre los cuales hay cientos de guatemaltecos que cada día asisten a una institución a aprender el francés o simplemente son amantes de la cultura francófona

Es por todos estos francófonos y francófilos, guatemaltecos y de otras nacionalidades, que está dedicada esta celebración de sabores, olores y colores. 

Del 19 al 25 de este mes se pudo disfrutar de una película, un croissant-au-chocolat, un delicioso vino espumoso, un concierto de música francesa y un momento para “savoir vivre”.