En Guatemala hay muchos, muchísimos problemas a escala nacional que demandan una actividad efectiva y dinámica en lo que hace a la aplicación de los derechos humanos.
Específicamente fue creada para tal efecto, precisamente, la Procuraduría de los Derechos Humanos, cuyo titular desempeña las respectivas funciones durante un período de cinco años que, por cierto debería ser improrrogable. Ya las reelecciones están siendo repudiables e inadmisibles; existe un propósito de democratizar la institución y luego propender a la positiva evolución del referido ente.
Actualmente hay lucha de aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. Varios son los candidatos, de los cuales uno debe ser electo por el Congreso de la República, previo dictamen de una comisión específica.
Mencionaremos inmediatamente, a continuación, a uno de los ciudadanos que quieren sentarse al timón de la entidad de referencia.
Se trata del licenciado Marco Antonio Sagastume Gemmell. Su currículo es interesante y, si se quiere, envidiable. ¡Se aparta de la serie!
He aquí, pues, algo de lo más relevante de la trayectoria y ejecutorias de Marco Antonio Sagastume Gemmell:
Es ampliamente conocido como versado en Derechos Humanos. Actúa como director del Instituto de Investigaciones de Derechos Humanos de México; es representante de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en España; funge como asesor específico de DH del Rector de la Universidad de San Carlos; es encargado específico de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Políticos y Económicos de América Latina, África y España.
Seguimos perfilando la recia personalidad de Sagastume Gemmell: Presta sus meritorios servicios profesionales como catedrático titular de Derechos Humanos en la Universidad Mariano Gálvez; es catedrático de Supremacía Constitucional y Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; ha impartido cátedras sobre Derechos Humanos en la Usac, en la Universidad Rural, en la Landívar, en la Panamericana.
Continuemos. También ha dado cátedras sobre formación de líderes afrodescendientes en la Universidad de Honduras, en la de El Salvador, en la de Nicaragua -sedes en León y Managua-, en la de Costa Rica, en la de Panamá y en la UNAM (de México); se graduó como abogado y notario en la Usac; tiene varios postgrados en Derechos Humanos cursados en la UNAM y en la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de numerosos libros, de los cuales citamos los intitulados El arte de hablar delante del público, Curso básico de derechos humanos para afrodescendientes, basado en la vida de Martin Luther King y Nelson Mandela, Pueblos Indígenas, Las matemáticas mayas, El búho de dos cabezas (Koblicot), que versa sobre el pueblo maya, entre otras obras literarias que han tenido mucha aceptación en diversos círculos sociales.
Sagastume Gemmell ha participado en importantes eventos internacionales efectuados en Europa, Japón, Israel, Egipto, Estados Unidos de América, Centro América, Venezuela, Colombia y Brasil (pueden verse aspectos de sus conferencias en You Tube y Google). Asimismo, se ha distinguido por su vocación, servicio, liderazgo y proyección social dentro y fuera de nuestro país. Es miembro del Consejo de formación humanística de Centro América (Cofahca).
Prosigamos. Posee óptimos conocimientos y rica experiencia acumulada a lo largo de su vida activa de carácter académico.
Necesitaríamos emborronar buen número de cuartillas o escribir un voluminoso libro para presentar ante los lectores, con todas las facetas de la recia personalidad del ilustre personaje que ha motivado los comentarios vertidos en este espacio de La Hora por un periodista que da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y, en esta ocasión, ha querido presentar la imagen de un erudito compatriota dedicado con decisión, corazón, alma y esclarecido pensamiento, a estudiar todo un contexto de los derechos humanos para servir a un pueblo que quiere vivir bajo el amparo de tan preciados derechos aprobados y promulgados con proyección al interés y protección de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, con ligera modificación de fondo en 1952.
Es sobresaliente, no cabe duda, el historial de actuaciones de tipo profesional del polifacético licenciado Marco Antonio Sagastume Gemmell, quien por ser una persona que durante muchos años de su existencia ha estado inmerso en el estudio de los derechos humanos, indudablemente realizaría una eficiente labor, muy exitosa, en su calidad de Procurador de los Derechos Humanos para convertir a nuestra patria en una Guatemala justa ante la opinión pública internacional. Además, sabemos que llena ampliamente los requisitos que, basados en la ley, fueron especificados en la convocatoria a la elección de Procurador de los Derechos Humanos.
Así que… ¡Adelante con optimismo y coraje de impertérrito soldado, medio-tocayo Marco Antonio Sagastume Gemmell! ¡Le deseamos éxito, un éxito muy merecido!!!