La otrora Viceministra de Gobernación y quien fuera directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, fue detenida esta mañana en la 13 calle “B” 31-26, Tikal III, zona 7, sindicada por los delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial. Dos exagentes de la institución también fueron detenidos por el mismo delito.
mcastanon@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), ejecutaron la orden de aprehensión, en contra de la exfuncionaria.
El Ministerio Público (MP) convocó a una conferencia de prensa, para ofrecer más detalles.
Las pesquisas de los entes investigadores, iniciaron a partir de marzo de 2010, cuando el entonces exviceministro de Apoyo Comunitario, Francisco Cuevas, sindicó a la exfuncionaria, de liderar un grupo paralelo, vinculado con muertes extrajudiciales.
También se conoció que el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Porfirio Pérez Paniagua, planteó una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para revelar información de los supuestos grupos paralelos que operaban dentro de la institución.
Blanco Lapola, negó las acusaciones en su contra e indicó que presentaría una denuncia ante el MP, por calumnia y difamación, contra Cuevas.
El exviceministro, por aparte, señaló que habría presentado una denuncia ante la CICIG, por este caso.
Carlos Castresana, exjefe de la CICIG, confirmó que el 4 de febrero de 2010, habría recibido la denuncia, del exministro de Gobernación, Raúl Velásquez –ahora detenido por malos manejos de fondos- y de Cuevas; indicó que la sindicación fue de forma verbal.
Tras estos señalamientos, en junio de ese año, fueron detenidos Juan Carlos Rojas Salguero, de alta en la Subdirección de Operaciones y Mártir García Hernández, quien prestaba servicio en la Comisaría 11, quienes aparentemente integraban los grupos paramilitares durante la administración de Blanco Lapola.