Comunas metropolitanas, las más difíciles de fiscalizar


aa_foto3

Municipalidades de Guatemala, Mixco, Chinautla, Villa Nueva y Santa Catalina Pínula cuentan con el mayor número de fideicomisos, los cuales hasta el momento son difíciles de fiscalizar, según Nora Segura, contralora general de Cuentas.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

En anteriores declaraciones al Diario La Hora, la diputada Nineth Montenegro había señalado que los fideicomisos municipales eran los de mayor dificultad para su fiscalización.

Nora Segura, contralora general de Cuentas, indicó que con la presentación de una normativa, la cual señala la prohibición de contratar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las municipalidades al no transferir fondos a dichas instituciones estas pueden crear más fideicomisos.

“Ahora hay municipalidades que tienen varios fideicomisos como la de Mixco, Guatemala, Chinautla y Santa Catalina Pínula”, afirmó.

El artículo 33 de la Ley del Presupuesto Nacional señala que la utilización del fideicomiso puede ser aceptable media vez que el capital invertido sea retornable y “no utilizarlos para ejecución de compras, de infraestructura o de servicios”, aseveró Segura.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de la Ciudad Capital, dijo que dicha institución sigue manejando los mismos tres fideicomisos y con los mismos fondos estipulados, “en la Municipalidad de Guatemala se trabaja con transparencia, y la población puede acudir a la misma municipalidad para pedir cualquier solicitud en relación a las inversiones que hacemos”, subrayó.

La Contralora sigue insistiendo en que la figura de los fideicomisos sea eliminada por su difícil fiscalización. Además Segura expresó que en los lugares donde sí se han podido realizar auditorías parciales han solicitado la documentación original, pero en la mayoría de lo fiscalizable estos documentos han sido negados.

Hasta el momento la Contraloría General de Cuentas tiene auditado un número de 102 fideicomisos. Asimismo la funcionaria indicó que el Ministerio de Finanzas no cuenta con el mismo número de fideicomisos, ya que muchas entidades no reportan al Ministerio la creación de los mismos. 

FIDEICOMISOS DEBEN SER ELIMINADOS

Roberto Alejos, líder tácito del Bloque Independiente, señalo que es de suma importancia que los fideicomisos deben ser eliminados. “Se debe marcar un tiempo definido para que estos desaparezcan, ya que existen algunos fideicomisos que se encuentran vigentes”, afirmó.

MEJORAR LA CGC

El parlamentario expresó que las reformas a la Ley de la CGC presentadas por el Organismo Ejecutivo cuentan con algunas deficiencias.

“Lo que se busca es que la ley le dé fuerza a la Contraloría General de Cuentas. Se debe discutir el tema de los fondos privativos y que los auditores internos de las entidades públicas sean certificados por la CGC”, recalcó Alejos.
Por aparte la Contralora también coincidió en que existen vacíos en la Ley de la CGC presentada por el Ejecutivo, ya que según ella la propuesta fomenta disminuir recursos financieros obtenidos por multas y sanciones, que sean destinados a un fondo común donde la Contraloría solo recibiera anualmente un 25 por ciento, el cual no podría ser destinado para pago de salarios.

“Eso no nos parece, porque también tenemos funciones, está creciendo el presupuesto, están naciendo más ministerios y si se debilita a la Contraloría en la parte presupuestaria, nosotros no tendremos las herramientas para poder fiscalizar. El reforzar a la CCG no solo lleva  darle más funciones sino que también darle más recursos”, señaló Segura.

Otros desacuerdos con esta iniciativa son que las sanciones sean solamente de Q5 mil a Q20 mil y que solo se rebaje el 85 por ciento.

Hoy el grupo del Bloque Independiente realizó un seminario, con el objetivo de que tanto la CGC como organizaciones sociales den a conocer su punto de vista referente a las reformas a dicha ley y crear más consensos en relación a otras leyes de transparencia.