Rivera da por concluida la interpelación


aa_foto_6_archivo

Gudy Rivera, presidente del Congreso de la República, asegura que la interpelación de Pavel Centeno, ministro de Finanzas, ya está concluida. Bancada Lider insiste en que esta debe continuar.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Según Rivera todo lo actuado en la pasada sesión es legal –en la que Pavel Centeno, ministro de Finanzas, presentó su carta de renuncia, ya que según él, las interpelaciones han obstaculizado su trabajo.

“La interpelación al Ministro de Finanzas finalizó desde el momento en que nosotros conocimos mociones y proposiciones, avalado por el Congreso de la República  y todo lo hicimos apegados al derecho”, afirmó.

Por aparte el Presidente del Legislativo, espera que el próximo martes se tenga programado dar continuidad a la agenda legislativa.

¿ES LEGAL?

Roberto Villate, jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada -Lider- indicó que la interpelación terminó al estilo “rajatablas”, ya que según el parlamentario, dar por terminada la interpelación es ilegal.

“La interpelación es constitucional, y el Ministro tiene la harta responsabilidad de regresar al Congreso para seguir con su interpelación”, afirmó Villate.

Tras la petición de algunos jefes de Bloque de solicitar al departamento de Asesoría Jurídica del Congreso una consulta para conocer y evaluar las acciones tomadas el día martes con la interpelación de Centeno.

Mario Linares, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso y encargado de asuntos legales del Legislativo, aseguró que a su criterio las acciones de la Junta Directiva son legales, ya que el Presidente procedió en base a documentos.

“También el Lic. Pavel Centeno deberá tomar una decisión si continuará en el cargo, ya que en el Congreso se encuentra en el limbo”, afirmó Linares.

LIDER
Pide acuerdo


Roberto Villate Villatoro, jefe de bancada Lider, acudió a la oficina de Gudy Rivera, presidente del Congreso, para proponerle el Acuerdo Nacional Público, en el cual los jefes de bloque opinarían sobre la situación legal de la interpelación contra Pavel Centeno. Villate califica de crisis la situación en el Congreso, por lo que hace esta propuesta para resolver la situación. Entre las preguntas que se harían, Villate propone cuestionar sobre si la interpelación está obstaculizando la agenda legislativa.