A 33 años de su fallecimiento, familiares y amigos recordaron el asesinato de Manuel Colom Argueta, exalcalde de la Ciudad de Guatemala y quien figurara como un importante representante político en la difícil década de los setenta en el país.
lahora@lahora.com.gt
El homenaje fue realizado en la 5ª. calle y 3ª. avenida de la zona 9, lugar en donde cayó abatido a tiros el 22 de marzo de 1979. En esa locación, una placa recuerda el suceso.
Colom Argueta (1932-1979) se desempeñaba en el año de su ataque como una de las figuras políticas más importantes, vinculándose con una oposición progresista. Eran los años de mayor represión en el país, cuando se agudizaba el conflicto de la guerra interna.
Abogado de profesión, graduado en 1957, se introdujo en el movimiento político, figurando con una destacada y renovada propuesta. En 1955, formó parte de un grupo de 33 ciudadanos que se opusieron públicamente al plebiscito destinado a confirmar a Carlos Castillo Armas.
En 1961, fue uno de los fundadores de la Unidad Revolucionaria Democrática (URD), que lideró la oposición al gobierno del General Miguel Ydigoras Fuentes y, luego del coronel Enrique Peralta Azurdia. En 1962, se casó con Anna Borghini, en Florencia, con quien procreó tres hijos (Lorena, Mónica y Rodolfo). El 25 de enero de 1963, Colom Argueta y otros dirigentes fueron detenidos y forzados al exilio en El Salvador, donde trabajó en la Universidad de El Salvador.
El 15 de marzo de 1979, el FUR fue finalmente registrado como partido político después de varios años. Sin embargo, una semana después, el 22 de marzo, Colom fue asesinado, tras recibir 45 impactos de bala, en una operación militar planeada, que incluía helicópteros del ejército y varios recursos militares.