Ayer el Sistema Penitenciario realizó, en conjunto con miembros de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, el traslado de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, a un centro médico privado; sin embargo, por motivos de seguridad, estos se negaron a atenderlo.
jgarcia@lahora.com.gt
Este traslado fue autorizado por el Juzgado Primero de Alto Impacto, por solicitud de la defensa, por supuestos problemas salud que Marín tiene en el colon.
El abogado defensor, Alfredo Vásquez, manifestó que en el centro médico al que trasladaron a Montiel Marín, al no querer recibirlo, violaban sus derechos, “pues que esté sindicado no tiene nada que ver con su derecho a atención médica” manifestó.
Ante esto, la defensa se encuentra buscando un lugar donde Marín pueda ser atendido por problemas en el colon, aunque manifiestan estar también contemplando la opción de que un médico lo visite en la cárcel.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario –SP– manifestó que ellos acatan las órdenes recibidas por los jueces. Sin embargo manifestó que el SP tiene clínicas de atención médica que atienden emergencias las 24 horas del día, por lo cual si Marín necesitara servicios médicos urgentes, ellos se lo proporcionarán.
En este sentido Cynthia Fernández, asesora en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, manifiesta que es mucho más seguro y recomendable que este tipo de reos sean atendidos dentro del centro de detención del Sistema Penitenciario, pues como confirmó Esquivel, el SP cuenta con estos servicios médicos.
“No podemos darnos el lujo de que le pase algo, de que sufran un atentado, pues perderíamos la oportunidad, en función de las investigaciones, a través de él, encontrar a más personas involucradas en el proceso”, comentó la abogada Fernández.
SIGUE EL PROCESO
Esta mañana se declaró bajo reserva la audiencia de ampliación de declaración del colaborador eficaz en el proceso, Roberto Rivera Chacón.
En la misma audiencia, la defensa buscaba una medida sustitutiva para la esposa de Marín, Sara Elizabeth Cruz Mansilla, quien tiene ocho meses de gestación y está sindicada del delito de asociación ilícita. La defensa busca que por el estado de Cruz, esta sea trasladada a un hospital para garantizar así su estado de salud.
En esta audiencia también se presentaron a declarar otros dos sindicados en el proceso, Mynor Gutiérrez, alias la Muerte y Francisco Concohua.
LOS HECHOS
Según las investigaciones, el 8 de noviembre del 2008, Montiel Marín y otros integrantes de una banda que éste dirigía, interceptaron un autobús, proveniente de Nicaragua, en el que presumían se transportaba droga.
Los supuestos delincuentes interceptaron el autobús en Barberena, Santa Rosa, y lo desviaron hasta llevarlo a Zacapa.
Al comprobar que no traían nada, ordenaron darle muerte a 15 nicaragüenses y un holandés en Zacapa, hecho por el cual es procesado Marín Montiel.