Juzgado envía hoy a juicio a presunto testaferro


aa_foto_8_archivo

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió hoy enviar a juicio a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, presunto testaferro de la familia Mendoza, vinculada con el cártel de Sayaxché, Petén.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El juzgado halló suficientes indicios contra Rosales para que enfrente a la justicia por los delitos de lavado de dinero y otros activos, y conspiración para el lavado de dinero y otros activos.

Según un comunicado de prensa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigaciones que ellos realizaron en conjunto con el Ministerio Público (MP),  determinaron la relación de Rosales Sánchez con la familia Mendoza por la compra de bienes cuyas escrituras aparecen a su nombre pero forman parte de los bienes de los Mendoza.

Rosales está preso desde el 17 de agosto de 2010, por ser vinculado con el crimen de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, quien fue atacado a balazos el 7 de abril del año pasado en el Bulevar Vista Hermosa, zona 15.

Declaraciones de varios testigos dentro de este proceso han señalado que desde 1990 hasta el 2005 se conoce de las actividades ilícitas de la familia Mendoza, relacionada con el narcotráfico.

Según el comunicado, la CICIG continuará como querellante adhesivo en este proceso penal.

El juzgado programó para el próximo 27 de marzo el ofrecimiento de pruebas de las partes procesales.