Yihadista enfrenta a la policía


inter27_1a

Un islamista que se jactó de haber asesinado a siete personas para «poner a Francia de rodillas» murió hoy tras saltar por la ventana de su apartamento, aún armado, durante un tiroteo con la policía, dijo el ministro del Interior francés.

inter27_1b

Por SARAH DiLORENZO y JOHANNA DECORSE TOLOSA / Agencia AP

Claude Gueant anunció hoy que el yihadista, Mohamed Merah, de 23 años, se suicidó saltando por la ventana de su apartamento.

Gueant agregó que el sospechoso, que dijo estar ligado a Al-Qaeda, saltó por la ventana luego que la policía irrumpió en su apartamento, para concluir un asedio de 32 horas, y lo descubrió atrincherado en el baño. Tanto los agentes como Merah intercambiaron disparos antes de suicidarse el yihadista, y dos agentes resultaron heridos en la operación.

«Los lobos solitarios son adversarios formidables», advirtió Gueant en referencia a los terroristas que actúan por su cuenta.

Las autoridades dijeron que Merah, un ciudadano francés de origen argelino, abrazó una forma extremista del islamismo y estuvo en Afganistán y el reducto tribal paquistaní de Waziristán, donde dijo haber recibido entrenamiento de Al-Qaeda.

Según la policía, durante horas de negociaciones mantenidas el miércoles, cuando comenzó el asedio, Merah admitió sentirse orgulloso de haber asesinado a  un rabino, tres niños judíos y tres paracaidistas en tres ataques diferentes perpetrados desde una motocicleta. Fueron al parecer los primeros homicidios inspirados por el integrismo islamista en Francia en más de una década.

Gueant dijo con anterioridad que la policía deseaba capturar vivo a Merah.

Una unidad especial de comandos de la policía hizo detonar esporádicamente granadas durante la noche y la mañana — algunas arrancaron las persianas del apartamento — y según las autoridades fue una táctica para presionar a Merah a rendirse.

Otras dos detonaciones, producto de granadas de aturdimiento, fueron escuchadas a las 0930 GMT, al comienzo del asalto.

«Lo queremos vivo para que pueda ser juzgado y para que los familiares (de las víctimas) puedan observar el luto debidamente», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppe a la radioemisora Europe 1 antes de comenzar el asalto de hoy.

«Nada lamenta, salvo no haber tenido más tiempo para matar a más personas», dijo el fiscal Francois Molins hoy en una conferencia de prensa, «y se jactó de haber puesto a Francia de rodillas».

ANÁLISIS
Tema electoral


La candidata derechista francesa Marine Le Pen sostiene que su programa antiislamista ha sido avalado por los hechos: El principal sospechoso en el asesinato de siete personas era un francés de origen argelino que dijo ser miembro de al-Qaida.

El presidente Nicolas Sarkozy ha copiado la estrategia de Le Pen en la campaña presidencial para las elecciones de abril y probablemente haga lo mismo para la segunda vuelta en mayo, con la promesa de contener la inmigración y otras medidas.

El peligro del integrismo islamista en Francia preocupa a los musulmanes moderados y amenaza con alterar la carrera presidencial, en la que el socialista Francois Hollande es desde hace tiempo el favorito en los sondeos de opinión frente a Sarkozy.

Le Pen, la tercera candidata en los sondeos, dijo que Francia debe «eliminar» la amenaza islamista y afirmó que había sido minimizada por las autoridades.

Es demasiado pronto para conocer con seguridad cómo un asedio de dos días al yihadista Mohamed Merah, de 23 años, podría influir en las posibilidades de Sarkozy para obtener un segundo mandato. Merah, que confesó a la policía haber matado a siete personas para «poner a Francia de rodillas», murió el jueves en un tiroteo con la fuerza pública en la ciudad francesa de Tolosa.

Empero, un sondeo difundido el jueves sugiere que Sarkozy podría beneficiarse políticamente de los asesinatos cometidos presuntamente por un yihadista.

El sondeo de la firma CSA sugirió que Sarkozy dominaría con leve ventaja la primera votación del 22 de abril pero perdería la segunda ante Hollande en el desempate del 6 de mayo, por un margen de 36% a 45%. Empero, fue la menor diferencia hasta ahora y la mejor puntuación obtenida por Sarkozy hasta ahora en los sondeos de opinión de CSA.

El respaldo a Le Pen había disminuido, aunque el sondeo fue realizado el lunes y martes, después que un rabino y tres niños fueron asesinados en una escuela judía pero antes de ser conocidos los detalles del yihadista abatido Merah. En total fueron sondeadas por teléfono 1.003 personas.

Muchos franceses recuerdan ahora los comicios españoles del 2004, realizados tres días después de los atentados ferroviarios perpetrados en Madrid por islamistas. Los socialistas subieron al poder en aquel entonces al desalojar al conservador Partido Popular.

El derechista Frente Nacional de Le Pen sostiene que la islamización del país está corrompiendo la cultura francesa y cambiará Francia si no es frenado el flujo de inmigrantes musulmanes y las crecientes demandas de aquellos nacidos en suelo francés.

Hay unos 5 millones de musulmanes en Francia, la mayor población de Europa occidental.