El nuevo jefe del área de Salud en Retalhuleu, Óscar García Soto, asumió el puesto en medio de carencias en el sistema de salud, sin un presupuesto que esté a la altura de las demandas de la población, sobre todo en salud preventiva.
Soto manifestó que aunque no se ha hecho un diagnóstico para reconocer a plenitud cuáles son las necesidades del sistema, considera que existe desabastecimiento tanto en el hospital nacional como en los centros y puestos de salud del departamento a los que hay que dar respuesta inmediata.
El nuevo jefe de salud indicó que no hay suficiente personal en las distintas dependencias y citó como ejemplo que hay casos en los que un o una enfermera tiene la responsabilidad de atender a 5 mil habitantes del lugar, es algo ilógico pero es real.
Soto dijo que los retos son enormes pero considera que tiene la capacidad de salir adelante; agregó que haya una revisión sobre algunos casos anómalos de la anterior administración, la cual se comprometió a investigar y denunciar.
El nuevo director dijo a la prensa retalteca que tendrá las puertas abiertas durante su gestión y pidió que cualquier caso de corrupción sea denunciado por los medios; Soto sustituyó en el cargo a Rodolfo Roderico Rodas, sobre quien pesan algunas denuncias.