La cabecera departamental de San Marcos es el escenario de los XVI Juegos Magisteriales, que reúnen a un aproximado de 2 mil 500 maestros de educación primaria y secundaria de la región del valle del departamento, informó el asesor de la comisión organizadora, Ennio Maldonado.
Los referidos juegos magisteriales constituyen una oportunidad para unificar y confraternizar a los docentes de la zona, conocida también como intermedia, la que está conformada por los municipios de San Marcos, San Pedro y San Antonio Sacatepéquez, Río Blanco, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo, comentó el entrevistado.
Maldonado destacó que los juegos, además de ser un derecho constituyen una ocasión para la práctica de valores, la consolidación y dignificación del gremio y que al final de las jornadas se tengan propuestas renovadoras que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa y que responda a las necesidades de las comunidades.
Durante el encuentro las y los educadores participan en las diversas disciplinas deportivas, futbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo, natación y ajedrez, en las ramas masculina y femenina, así como en los juegos tradicionales, como el yoyo, el trompo, el capirucho, los tipaches de cera, entre otros.
Las actividades que iniciaron el pasado 12 de marzo incluyen presentaciones artísticas, bailes folclóricos, conciertos musicales, además de los encuentros pedagógicos con la participación de destacados exponentes de la teoría y práctica educativa, entre las que sobresale la participación de monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos.
Todas las acciones fueron planificadas y ejecutadas por los docentes del área, las que tuvieron un costo aproximado de 140 mil quetzales, recaudados a través de actividades, aportes de instituciones, como de la corporación de la municipalidad sede, que fue de 10 mil quetzales, anotó el asesor.
El magisterio del lugar, con base en las experiencias y conocimientos adquiridos en otras ocasiones, pusieron mayor interés, entusiasmo, capacidad e iniciativas en cada una de las fases del evento, que dejaron un aprendizaje y ejemplo para padres y madres de familia, así como para el alumnado, concluyó Maldonado.