Guatemala: bajo crecimiento y dependiente de las remesas


eco_1

La calificadora de riesgo Fitch Ratings estima que los países de Centroamérica enfrentan dilema fiscal de crecimiento económico versus deuda, entre los que destaca dos patrones de evolución. Por un lado, un grupo de países de crecimiento económico dinámico, orientados a exportar, y por el otro los de bajo crecimiento y dependientes de remesas.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, la firma calificadora expuso que los grupos de países están diferenciados por el crecimiento económico en el que incide la capacidad de generar divisas, que son monedas extranjeras calificadas como “duras” a cambio de la exportación de bienes y servicios.

Los países catalogados como “dinámicos” son Panamá y Costa Rica, que según Fitch Ratings, sus economías están orientadas a exportaciones y servicios.

Guatemala se encuentra en el grupo calificado como de “bajo crecimiento”, además de dependiente de remesas del exterior junto con El Salvador.

Por aparte, Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de ingresos que provienen del exterior para los países de la región, a excepción de Panamá.

De esa cuenta, Lucila Broide, director del Grupo Soberanos de la Calificadora, consideró “poco probable” que Centroamérica vuelve a mostrar crecimiento económico similar al que tuvo previo a la crisis económica.

FINANZAS PÚBLICAS CENTROAMERICANAS

Respecto del tema de las finanzas públicas de los países de la región, Fitch Ratings considera que “tienen en común una carga de endeudamiento modesta comparado con sus pares, así como déficits estructurales recurrentes debido a las pequeñas bases impositivas y los rígidos perfiles de gasto fiscal”.

En esa línea, el mismo patrón que muestran los países del Istmo en cuanto al crecimiento económico, se manifiesta en el tema de la deuda pública, pues Costa Rica y Panamá disminuyeron sus obligaciones “en forma significativa” entre 2006 y 2010, aunque Fitch refiere que deberán fortalecer “la credibilidad de los marcos de política fiscal”.

PANORAMA DESCONCERTANTE

Respecto de Guatemala y El Salvador, la calificadora de riesgo sostiene que “el dilema fiscal entre crecimiento y deuda es desconcertador”, pues agrega que aunque ambos países demostraron disciplina fiscal en el periodo mencionado, “los severos problemas sociales y de seguridad demandan un rol activo del Estado, así como un mayor gasto fiscal”.

La preocupación por ese lado, sería la “durabilidad” de la disciplina fiscal, en ausencia de un crecimiento económico más alto, que genere oportunidades de empleo y también disminución de la deuda.

La deuda pública de Guatemala y El Salvador, al contrario de la de Panamá y Costa Rica, aumentó de 2006 a 2010.

EL PRESIDENTE ELOGIÓ A PANAMÁ

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, ofreció ayer la conferencia inaugural de la XXX edición de la Exposición Comercial Internacional (Expocomer) en el país canalero, donde elogió su alto crecimiento económico.

Además, agregó que la primera década del siglo XXI, “nos recordó el tamaño de los retos” que “limitan nuestro salto al desarrollo”.

El mandatario destacó, que en Guatemala se impulsa una agenda de competitividad a nivel nacional e invitó a empresarios asistentes a descubrir nuevas oportunidades de negocios en nuestro país.

Por último, dijo que la economía panameña, era un ejemplo para emular en la región por su alto crecimiento económico.

“Los severos problemas sociales y de seguridad demandan un rol activo del Estado, así como un mayor gasto fiscal”.
Fitch Ratings