Policía prepara asalto contra sospechoso en inmueble


inter34_1

La policía francesa preparaba hoy la toma por asalto de un edificio de apartamentos si un hombre armado sospechoso de siete asesinatos y quien afirma estar afiliado a Al-Qaeda no se entrega, dijo un alto oficial de la policía.

Por JOHANNA DECORSE TOLOSA / Agencia AP

Cedric Delage, secretario regional de un gremio policial, dijo que el sospechoso ha prometido entregarse a la policía en breve. Delage dijo que si no lo hace, la policía entrará a arrestarlo.

El sospechoso dijo a la policía que pertenece a Al-Qaeda y que quería vengar la muerte de niños palestinos en el Medio Oriente, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant. El hombre también dijo que estaba molesto por la intervención del ejército francés en el extranjero.

Cientos de policías rodearon el edificio ubicado en ciudad sureña de Tolosa luego de que tres agentes resultaron heridos en un operativo realizado antes del amanecer mientras trataban de arrestar al ciudadano francés de ascendencia argelina, quien según las autoridades pasó un tiempo en Afganistán y en Pakistán.

El sujeto, de 24 años, es sospechoso del asesinato de tres niños judíos, un rabino y tres soldados franceses en los últimos días.

Un funcionario del Ministerio del Interior identificó al sospechoso como Mohamed o Mohamad Merah, quien ha estado bajo vigilancia por años por tener puntos de vista «fundamentalistas». El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.

Luego de horas de tratar de persuadir al sospechoso para que se rindiera, la policía evacuó el edificio de cinco pisos usando el techo y las escaleras de un camión de bomberos.

El operativo era parte de la cacería humana más grande de Francia desde la ola de ataques terroristas de la década de 1990, perpetrados por extremistas argelinos. La persecución comenzó luego de la ofensiva del lunes afuera de una escuela y de los ataques de la semana pasada contra paracaidistas, una serie de asesinatos que han horrorizado al país y congelado la campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes.

Las autoridades francesas han estado siguiendo varias pistas, pero dijeron que el hombre que se atrincheró en el edificio de apartamentos de Tolosa es su principal sospechoso. El sujeto arrojó por la ventana una pistola Colt calibre .45 que se ha usado en los tres ataques, a cambio de un aparato para hablar con las autoridades, pero tiene más armas, como un fusil de asalto AK-47, dijeron las autoridades. Gueant dijo que se hallaron otras armas en el auto del sospechoso.

Había cierta confusión sobre los antecedentes del sospechoso, debido a que una persona con el mismo nombre fue arrestada en el sur de Afganistán hace cinco años y escapó de su celda en la provincia de Kandahar en una fuga masiva de 2008, de acuerdo con el portavoz provincial Ahmad Jawed Faisal.

No obstante, Faisal dijo que sus archivos muestran que Merah era un ciudadano afgano.

La policía llegó poco después de las 3.00 de la mañana (0200 GMT) al vecindario residencial de Tolosa donde el sospechoso estaba atrincherado. En un momento dado hubo un tiroteo. Un escuadrón de elite conducía las negociaciones.

La policía trajo a la madre del sospechoso hasta el lugar y trató de lograr que ayudara a negociar, pero ella se negó, alegando que «tenía escasa influencia en él», dijo Gueant.

El sospechoso prometió varias veces rendirse por la tarde, y luego dejó de hablar con los negociadores, señaló Gueant. Después del mediodía, reanudó las conversaciones, dijo un oficial de policía.

«El principal interés es arrestarlo, y detenerlo en condiciones en que podamos presentarlo ante la justicia», dijo Gueant. «Las autoridades quieren «capturarlo vivo… es imperativo para nosotros».

HONRAS FÚNEBRES
Entierro en Israel


Los familiares despidieron desconsolados los restos de un rabino y tres niños asesinados en una escuela judía de Francia, que llegaron a Israel para ser enterrados.

Los cuatro murieron el lunes en la ciudad francesa de Tolosa cuando un hombre que llegó en motocicleta les disparó frente a la escuela. Cientos de policías franceses sitiaron el refugio del sospechoso en Tolosa hoy y para el mediodía todavía no habían logrado que se rindiera.

En el funeral en Jerusalén, Eva Sandler, viuda del rabino y madre de dos de los niños asesinados, y Yaffa Monsenego, madre de la tercera niña muerta, rompieron a llorar varias veces mientras hablaba un orador tras otro.

Las mujeres vinieron a Israel para enterrar a sus seres queridos.

Las víctimas de la familia Sandler estaban envueltas en chales blancos de oración mientras el cuerpo de la hija de Monsenego se veía rodeado por terciopelo negro. La prensa israelí reportó que Eva Sandler está embarazada y que llegó a Israel con su otro hijo, un infante.

Unas 400 personas se congregaron en el cementerio, incluso familiares que llegaron desde Francia, acompañados por el canciller francés Alain Juppe y dirigentes de la comunidad judía francesa.

En su alabanza, el titular del parlamento israelí, Reuven Rivlin, dijo que el pueblo judío «una vez más se halla enfrentado a bestias desenfrenadas por el odio».

Juppe afirmó que «un ataque a un judío en Francia no es solamente una cuestión para los judíos franceses. El antisemitismo atenta contra todos los valores franceses».

El ataque fue el más sangriento contra una escuela en Francia y el más cruento contra blancos judíos en el país en décadas.

Un avión de la aerolínea israelí El Al procedente de París trajo a Israel los cadáveres del rabino Jonathan Sandler; sus hijos Arieh, de 5 años, y Gabriel de 3, y Myriam Monsengo, de 8 años. Los niños tenían ciudadanía dual israelí-francesa; el rabino había vivido en Israel durante varios años y las familias pidieron que se enterrase a las víctimas en Israel.