Ayer, la Sala Primera de Apelaciones negó el segundo amparo provisional de la ex primera dama, Sandra Torres Casanova, al solicitar que le quitaran el arraigo que le decretó el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, a cargo de Jiselle Reynoso.
jgarcia@lahora.com.gt
Los magistrados de la Sala argumentaron que no existen las condiciones para revocarle la medida a Torres, y que las circunstancias tampoco lo hacen aconsejable; sin embargo, el abogado de la ex primera dama, Mario Hernández, informó que dentro de 48 horas apelarán la resolución de la Sala, pues las circunstancias sí han variado.
Este fue el segundo intento de Torres para que le quitaran el arraigo, que el Ministerio Público solicitó, al considerar que existía peligro de fuga. No obstante, Torres considera que la acción en su contra viola sus derechos humanos y de locomoción.
La señora Sandra Torres ha presentado recursos de amparo por distintas acciones: para que se cesen las investigaciones en su contra, para que se le revoque el arraigo y para dejar fuera del caso a la jueza Jiselle Reynoso, los cuales han sido rechazados para que la ex primera dama enfrente el proceso penal.
La denuncia que dio pie al arraigo fue presentada en el 2010 por la ahora vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando era jefa de bancada del Partido Patriota, por la negativa de Torres de presentar datos de los programas sociales.
Se espera que para el jueves los abogados defensores presenten nuevamente un recurso de amparo, pues reiterarán que Torres, durante el gobierno de Álvaro Colom, no fue funcionaria ni manejó fondos públicos, razón por lo cual no se presentó a la citación que realizó la entonces bancada del Partido Patriota.