Más que una película de terror, «Intruders» es una cinta personal y privada que indaga los orígenes del miedo que se transmite de generación en generación, y que afecta a los niños de por vida, afirma su director, el español Juan Carlos Fresnadillo.
«Yo tuve ciertas experiencias de niño.. y ahora que soy adulto veo cómo heredamos miedos que no nos pertenecen», dijo el realizador, conocido internacionalmente por su cinta «28 Weeks Later», en una entrevista reciente con la AP.
Sus padres, explicó, decidieron no contarle determinadas historias cuando era pequeño con la intención de protegerlo.
«Me di cuenta que estos secretos que se habían guardado habían influido en mi miedos», dijo Fresnadillo, partidario de decir la verdad a los menores por difícil que parezca.
«Cuando uno esconde algo, lo hace más grande y se crea una atmósfera oscura e inquieta … Es preferible confrontar y enfrentar a los niños a situaciones que ciertamente parecen duras, pero que los van a hacer crecer», añadió.
«Intruders», que llega a las salas de cine comerciales de Estados Unidos el 30 de marzo tras haberse exhibido en España y otros países de Europa, aborda este tema.
Escrito por los españoles Nicolás Casareis y Jaime Márquez y protagonizado por Clive Owen, el filme sigue a dos familias atacadas por un ser extraño llamado «Hollow Face» o «Cara-Hueca». El personaje perturba las noches de sueño de la pequeña Mia (interpretada por Ella Purnell) y su padre John (Owen) en Inglaterra y de Juan (Izán Corchero) y su madre (Pilar Ayala de López) en España.
Este intruso y los sucesos paranormales que acompañan sus visitas amenazan constantemente la tranquilidad de las dos familias. ¿Quién es Cara-Hueca y por qué ataca en particular a estos niños? Esta es la pregunta principal que gira en torno a estos sucesos.
«Era algo que me apetecía contar y transmitir porque por muy lejos que te vayas, aunque cambies de cultura, aunque cambies de idioma … si existe un problema … sigue siendo el mismo», dijo el director de su filme, que incluye escenas en inglés y español.
Para Owen, uno de los motivos principales por los que aceptó participar en este proyecto fue precisamente que es padre. La curiosidad inquieta a sus hijas Hanna y Eve, quienes lo visitaron durante la filmación, relató el domingo a la AP en Nueva York.
«Creo que les permitiré verla. Es un miedo saludable el que se maneja», dijo el actor británico.
Fresnadillo, quien ha sido nominado a un Oscar por su cortometraje «Esposados» y ganado el Premio Goya por «Intacto», tomó el reto de realizar esta cinta y aplicarla como una terapia para ahuyentar a sus propios fantasmas, cual si tuviera una deuda pendiente desde su niñez.
Hablando precisamente de esa época, confesó que nunca fue seguidor del género de terror porque le provocaba problemas para dormir. Sin embargo, dijo que en algún momento de su infancia llegó a sus manos «El exorcista».
«Me quedé muy impactado. Es una película que no olvidaré jamás. No solo por el tema religioso, yo siendo español y criado en un colegio católico, (sino) por la dimensión humana tan verdadera y tan honesta que maneja».
Fresnadillo vive en España y aunque Hollywood es el lugar que le da acceso a proyectos ambiciosos y grandes desafíos, su mayor fuente de inspiración la encuentra en su terruño.
«Me alimento de mi país y mi gente … Es el lugar donde me siento bien», dijo el cineasta, añadiendo que se siente afortunado de poder trabajar tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente.
Por ahora no hay más plan que esperar el estreno de «Intruders» en Estados Unidos y conocer la reacción del público de este lado del Atlántico. Después, ya decidirá cuál es el siguiente paso en su carrera.