«John Carter» es oficialmente un fracaso en taquilla de proporciones galácticas. The Walt Disney Co. dijo el lunes que calcula tener una pérdida de 200 millones de dólares por la película en el trimestre que concluye en marzo.
La cifra es una de las pérdidas más grandes que haya tenido una empresa de Hollywood. Dirigida por Andrew Stanton, de Pixar, la película contiene numerosos efectos de tercera dimensión y trata de un veterano de la Guerra de Secesión que es teletransportado a Marte.
El analista Doug Creutz, de la firma Cowen & Co., dijo recientemente que la cinta se dirigía al «planeta de las pérdidas» con un déficit de casi la mitad de la cantidad anticipada por el estudio cinematográfico.
Disney dijo que «John Carter» ha recaudado cerca de 184 millones de dólares en ventas mundiales, pero el ingreso de taquilla es compartido casi a la mitad con los propietarios de las salas de cine.
El presupuesto de la producción de la película está estimado en unos 250 millones de dólares con unos 100 millones de dólares más invertidos en la mercadotecnia.
La cinta estuvo basada en una serie de libros escritos por el finado Edgar Rice Burroughs, que comenzaron con «A Princess of Mars» (La princesa de Marte) en 1912 y terminaron con «John Carter of Mars» (John Carter de Marte) que fue publicado de manera póstuma en 1964.
Hubo una enorme cantidad de material para realizar sagas anteriores y posteriores, pero que ahora parece muy improbable que se rueden.
Al registrar una evaluación de 51% en el «Tomatometer» del cibersitio cinematográfico Rotten Tomatoes, la película recibió opiniones tanto buenas como malas, aunque la crítica de cine de AP Christy Lemire la consideró «ampliamente confusa» y «mortalmente aburrida».
La mala recepción fue un revés para los éxitos que como director ha tenido Stanton en películas como «Finding Nemo» y «Wall-E», cada una de las cuales ganó un Oscar a la mejor cinta de dibujos animados.
Disney dijo que por «John Carter» podría perder entre 80 millones y 120 millones de dólares en el trimestre. Las utilidades por las ventas de otras películas y videos domésticos serán superadas por esas pérdidas.