Inquilinos del mercado La Terminal indican que los precios del pollo, pescado y marrano no registran ningún incremento, que los precios se mantienen.
ejuarez@lahora.com.gt
Según los comerciantes las ventas de pollo son las únicas que han incrementado sus ventas desde que las carnicerías cerraran sus puertas. Señalaron que los precios de estos productos siguen estables y que no han registrado ningún incremento por parte de sus proveedores.
Josefina Gómez, encargada de una pollería, indicó que aunque las ventas de este producto se han incrementado, las personas exigen la carne de res, además indicó que las pollerías apoyarán a los carniceros para que cese el incremento de la carne, que “si de ser necesario se cerrarán varios mercados para que sus compañeros sean escuchados”.
Según los vendedores, el precio de la libra de pollo, se encuentra estable, pues se cotiza desde Q8 hasta Q13.50 la libra, y la carne de marrano en un promedio de Q18 la libra, entre tanto la de pescado a Q23 la libra, pero esto puede variar según el producto que se requiera en el caso del pollo, mientras que el marrano tiene el precio igual para toda la carne.
Los comerciantes señalaron que las pollerías han visto un leve incremento en las ventas, porque el producto es más barato que el pescado o el marrano.
Entre tanto las carnicerías se encuentran cerradas en protesta por el aumento de la carne, la cual registraba un incremento de Q5 por libra. Los carniceros indicaron que se tienen miles de pérdidas por cada carnicería que se encuentra cerrada.
Algunos carniceros que se encontraban en el mercado comentaron que para mañana se tiene previsto una reunión con representantes de los carniceros, abastecedores y autoridades del Ministerio de Economía, en donde aseguran estará el presidente Otto Pérez Molina.