Instalarán brigada militar en Ciudad Quetzal tras incidentes


aa_FOTO_5

El Viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, dijo que en aproximadamente seis meses, se instalará una brigada militar en Ciudad Quetzal, tras los incidentes del fin de semana, donde fueron atacadas a balazos tres personas, dos de ellas adultos mayores.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario dijo, que en este lugar está prevista la instalación de una Brigada Militar, la cual se instalará en aproximadamente tres meses, es decir en el mes de junio, sin embargo, refirió que esta acción la coordina el Ministerio de la Defensa.

Según Rivera Clavería, con esto se busca retomar el control de Ciudad Quetzal, que ha sido escenario de varios hechos de violencia, provocada aparentemente por los “patrulleros”, que “vigilan”.

El Viceministro indicó que analizan el papel de las Juntas Locales de Seguridad (JLS), en dicho lugar, pues varias están funcionando de forma ilegal.

Esta declaración, se conoció luego del incidente del fin de semana, donde dos adultos mayores y un hombre, todos parte de un núcleo familiar, fueron baleados.

Las víctimas fueron Petrona Castellanos, de 75 años; Roberto Antonio Castellanos, 35, hijo de la primera, quienes según el departamento de Relaciones Públicas, del Hospital Roosevelt, lograron tener egreso. Sin embargo, en este hecho, falleció Gregorio Morales Patzán de 77 años. 

El ataque, según la investigación, provino del grupo de “patrulleros”, quienes dispararon, cuando la familia caminaba por el sector 1 de las Azaleas, en Ciudad Quetzal.

Según se indicó, los vecinos, solicitaron apoyo a los cuerpos de socorro y a la Policía Nacional Civil (PNC), para que ingresaran, pero unos 200 patrulleros impidieron el paso a estas personas, lo cual causó la muerte del adulto mayor.

Las verificaciones, continúan para establecer quiénes son los responsables de esta situación.  Rivera Clavería, advirtió hoy, que habrá detenciones, en contra de quienes continúen operando de forma ilegal, como lo ha hecho este grupo.

OTROS HECHOS

El 20 de febrero, el grupo de patrulleros vapuleó a tres personas en Ciudad Quetzal.  Los afectados dijeron que la agresión se debió porque ellos se atrasaron en el pago que se les ofrece a estas personas.

Según dieron a conocer, los patrulleros los sacaron de su casa y los golpearon, argumentando que la golpiza se debía por tener el radio con volumen alto, sin embargo, los vapuleados dijeron que esa era solo una excusa.

Tras los incidentes, el Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que ubicaría un destacamento militar, para evitar los abusos, pero ahora señalan, que esto será posible hasta el mes de junio.

Las vejaciones a personas afectadas, han ocasionado que los agredidos no vuelvan a su residencia, pues temen a los encapuchados.