Secuestradores liberan ilesas a turistas brasileñas


logito

Tribeños armados pusieron en libertad a dos mujeres brasileñas y a un policía egipcio que estaba con ellas el domingo por la noche, horas después de secuestrarlos en el desierto del Sinaí, informó un funcionario de seguridad.

Por ASHRAF SWEILAM AL-ARISH / Agencia AP

El jefe de seguridad de la Península de Sinaí, Mahmud Hefnawi, dijo que las dos turistas y el policía fueron liberados ilesos.

Horas antes, seis hombres armados y con el rostro cubierto interceptaron el autobús de turismo donde viajaban las turistas y se llevaron a las brasileñas y al agente, descrito inicialmente como un guía. Al resto de los pasajeros les permitieron continuar.

Los turistas se encontraban cerca del Monasterio de Santa Catalina, que data del siglo VI y está al pie del monte Sinaí, uno de los sitios turísticos más populares de Egipto.

Un portavoz de la cancillería brasileña dijo que al autobús transportaba a unos 45 turistas brasileños cuando fue detenido por el grupo de beduinos armados. El funcionario no estaba autorizado a dar su nombre de acuerdo con la política del gobierno.

Hefnawi dijo que los secuestradores acordaron liberar a los tres después que ancianos tribales hablaron con ellos. Dijo que los tres estuvieron retenidos en una zona montañosa a 70 kilómetros (40 millas) del Monte Sinaí. Agregó que durante su cautiverio recibieron té y frutas secas.

La cancillería brasileña dijo que las negociaciones para liberar a las mujeres estuvieron a cargo del ministerio del Interior egipcio, seguidas de cerca por la embajada brasileña en El Cairo.

Miembros de tribus locales han secuestrado turistas anteriormente para presionar a las autoridades egipcias a liberar a sus familiares detenidos.

Un funcionario egipcio dijo que los secuestradores fueron identificados como beduinos del área que tienen un pariente detenido por posesión de drogas y armas ilegales. Habló bajo condición de anonimato, según las reglas de la Policía.

El secuestro del domingo fue el más reciente de una serie en el Sinaí, que ha visto un incremento de delitos en el último año.

El mes pasado tres mujeres surcoreanas y, en otro episodio independiente, dos mujeres estadounidenses fueron secuestradas cerca del monasterio. Las liberaron ilesas.