Conforman Red de Vigilancia Social en Todos Santos Cuchumatán


logito

Con la firma de varios convenios quedó conformada la Red de Vigilancia Social (Reviso) en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, la cual vigilará temas relacionados con la salud y la educación de la población.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Apolonia Pascual dijo que este espacio nació como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil y para la  generación de alianzas, con el fin de abogar por cambios políticos tendientes a mejorar la salud, educación y nutrición de las y los habitantes en este municipio.

Pascual subrayó que el 90 por ciento de la población de Todos Santos Cuchumatán es indígena, donde  se reportan altos índices de pobreza y extrema pobreza entre sus pobladores.

De acuerdo con la entrevistada, las organizaciones sociales que integraron la Reviso subrayaron la necesidad de contribuir al desarrollo integral de la población a través de esta instancia y promover acciones dirigidas especialmente a las mujeres, niñas, niños y jóvenes.

Según la lideresa, la entidad quedó establecida con la representación de las organizaciones sociales el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y tendrá a su cargo la coordinación de acciones y trasladar las necesidades de la población a las autoridades de salud y educación.

En el país la mortalidad materna la padecen los distintos estratos sociales y económicos, las cifras más elevadas se registran entre las mujeres indígenas y analfabetas que viven en regiones con más altos índices de pobreza y ruralidad, además de que afecta tres veces más a mujeres indígenas.

Según la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), sólo en el municipio de Todos Santos Cuchumatán fallecieron el año pasado cuatro mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto; además esta población ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por los altos índices de desnutrición.