El equipo McLaren —con el piloto Lewis Hamilton a la cabeza— logró el sábado el 1-2 en la largada para el Gran Premio de Australia que da inicio a las competiciones de la Fórmula Uno del automovilismo deportivo.
El venezolano Pastor Maldonado, del conjunto Williams, se clasificó en octavo lugar con su mejor tiempo de un minuto 25,908 segundos tras 20 vueltas en la pista de Albert Park.
El británico Hamilton logró la pole para la carrera del domingo con 1 minuto 24,922 segundos y superó con una décima de segundo a su compañero en McLaren y paisano Jenson Button, en tanto que el francés Romain Grosjean, de Lotus, logró un sorprendente tercer lugar.
El alemán Michael Schumacher, de Mercedes, arrancará cuarto, seguido de la pareja de Red Bull, el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel, actual campeón mundial de la especialidad.
La jornada fue muy mala para Ferrari: el coche del español Fernando Alonso hizo un trompo, se salió de la pista y cayó en la gravilla al principio de la segunda sesión. Alonso quedó en el lugar 12mo y su compañero brasileño Felipe Massa, en el 16to.
El mexicano Sergio Pérez, del equipo Sauber, quedó en el lugar 17mo sin tiempo al término de 11 vueltas.
El brasileño Bruno Senna, de Williams, quedó en el lugar 14to tras 16 vueltas y su mejor tiempo fue de 1:27.004. El español Pedro de la Rosa, del equipo HRT, terminó en el lugar 23ro, efectuó seis vueltas y su mejor tiempo fue de 1:33.495.
El piloto finlandés Kimi Raikkonen, que ha hecho un regreso a la competición, quedó en un decepcionante 18vo lugar para Lotus.
El alemán Nico Rosberg, de Mercedes, se clasificó séptimo, y su paisano Nico Hulkenberg, de Force India, en noveno. El australiano Daniel Ricciardo, de Toro Rosso, quedó décimo.
Hamiltón logró por 20ma ocasión en su carrera arrancar en posición de ventaja. Es el 13er piloto en la historia de la F1 que logra esa marca y avanza junto con Alonso y Damon Hill en la lista de todos los tiempos. McLaren, con Hamilton y Button, arrancará en primera fila por primera vez desde 2009.
«Es fantástico estar de regreso aquí, es un inicio increíble de la temporada», expresó Hamilton.
«Fue un trabajo enorme el que hizo el equipo para que alcanzáramos este lugar. Tuvimos un par de campañas difíciles, pero nunca nos rendimos», apuntó.
Cuatro de los últimos cinco ganadores en Melbourne han arrancado en la pole, situación que aumenta las expectativas de Hamilton con vistas a la carrera del domingo.
Button se dijo «bastante sorprendido» por la diferencia de casi dos tercios de segundo sobre Red Bull tras el dominio que impuso Vettel la campaña anterior.