Dos explosiones sacuden Damasco; numerosos muertos


inter19_2

Dos «explosiones terroristas» cimbraron el sábado objetivos de seguridad en Siria, con resultado de numerosos civiles y agentes de seguridad muertos, dijeron las autoridades citadas por la agencia noticiosa estatal.

Por ALBERT AJI DAMASCO / Agencia AP

Según las informaciones preliminares, los estallidos se debieron coches bomba que tuvieron como blanco el departamento de inteligencia aeronáutica y el departamento de seguridad criminal.

La agencia noticiosa estatal Sana difundió fotografías dantescas de cadáveres mutilados y quemados, calles salpicadas de sangre y hierros retorcidos en los lugares donde ocurrieron las explosiones.

A un año del inicio de la revuelta en Siria, la lucha para derrocar al presidente Bashar Assad ha comenzado a devenir en una guerra civil.

Siria ha sido escenario de atentados con bomba por parte de atacantes suicidas. El anterior de estos hechos ocurrió el 10 de febrero, con estallidos que afectaron recintos de seguridad y dejaron 28 muertos en la ciudad de Alepo, baluarte del gobierno.

Damasco, otro baluarte de Assad, fue desde diciembre escenario de otros tres atentados explosivos cometidos por suicidas.

El gobierno asegura que lo atentados muestran que es blanco de «terroristas». La oposición acusa a las fuerzas leales del gobierno de estar detrás de los estallidos para desacreditar la sublevación.

Ninguna parte se ha adjudicado las explosiones.

Según las Naciones Unidas, más de 8.000 personas han muerto desde que se inició en marzo de 2011 la rebelión contra Assad.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias han lanzado intensas ofensivas contra los principales reductos de la oposición en Homs, centro de Siria; Idlib, en el norte, y Daraa en el sur.