Un adolescente de 16 años, fue asesinado en la 15 calle final y 6ª. avenida, del Barrio El Gallito, en la zona 3. El joven murió en el lugar conocido como Las Calaveras, aparentemente por intentar alejarse de las drogas.
mcastanon@lahora.com.gt
El fallecido fue identificado como Luis Estuardo Domínguez Castellanos, de 16 años, identificado por sus familiares.
Las investigaciones indican, que Domínguez Castellanos, murió en el sector conocido como Las Calaveras, área donde opera uno de los grupos que distribuyen droga al menudeo.
Las pesquisas de la Policía Nacional Civil (PNC), indican, que aparentemente, el jovencito fue asesinado por su intento de dejar de consumir drogas.
Los asesinos caminaban por el sector, cuando le dispararon, posteriormente se dieron a la fuga.
Por versiones de expandilleros y jóvenes adictos a los narcóticos, se sabe, que algunas estructuras del crimen organizado, buscan involucrar a los adolescentes con alguna adicción, para que posteriormente estos ejecuten acciones delictivas, que serán remuneradas con droga.
En ocasiones, la deuda por los estupefacientes, es tan grande, que los adolescentes, tienen que cometer varios asesinatos al día.
Sin embargo, también existen situaciones, en donde los grupos del crimen organizado, prefieren evitar a los adictos, pues estos pueden “entorpecer”, las acciones delictivas que cometen.
Análisis de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), indican que la niñez y juventud, son sectores vulnerables para involucrarse con las drogas.
Informes recientes, indican que en 2009, se conoció el caso de un niño de 7 años, en situación de calle, que era adicto a las drogas, lo cual evidencia el riesgo en el que se encuentra este sector de la población.
Según Seccatid, esa es la razón por la que se han implementado varios programas de prevención en Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.
PREVENCIÓN
Alexander Rabanales, coordinador del Programa de Seguridad Humana, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), dice que la prevención es uno de los factores más importantes, a implementar con la niñez y juventud, principalmente aquellos que viven en áreas populares.
A decir de Rabanales, es lamentable que estos sectores, encuentren diversas dificultades, cuando intentan salir de una adicción o de grupos de pandillas.
Las amenazas que usualmente utilizan los grupos del crimen organizado, para evitar que la juventud se retire de las drogas o los grupos delictivos, es que van a arremeter contra ellos o algún familiar.
El entrevistado hizo un llamado a los padres de familia, para prevenir estos acontecimientos y mantener el diálogo con sus hijos.
Asimismo, reiteró la necesidad de que el Estado, garantice la educación, la salud y condiciones de vida dignas, para la niñez y juventud.
Problemas para atender emergencias
La intención de los cuerpos de socorro por salvar la vida de cualquier persona, los coloca en situaciones de riesgo, principalmente en aquellas zonas rojas del país, donde diariamente atienden emergencias.
Ayer, el Cuerpo de Bomberos Municipales, encontró dificultades al ingresar al Barrio El Gallito, en la zona 3, donde fue asesinado un adolescente de 16 años.
Los socorristas, constantemente atraviesan por esta situación, principalmente en las áreas donde operan los grupos delictivos, que buscan evitar llamar la atención de las autoridades.
Pero en las zonas rojas, es donde usualmente acuden para salvar la vida de las víctimas de la violencia, pero también de las personas que generan violencia.
Por versión de los socorristas, se sabe, que cuando hay grupos rivales en una colonia, estos han llegado al punto de evitar traslados a centros asistenciales, para que el contrincante muera, por falta de asistencia hospitalaria.
Los Bomberos Municipales, Voluntarios y Municipales Departamentales, cubren el mayor número de emergencias, en la zona 7, 1, 18, 3, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, entre otros. Los delitos contra la vida, son las situaciones que diariamente atienden, provocadas principalmente por arma de fuego y blanca.