Café con champurrada


factor-mendez

Hoy 16 de marzo 2012 a las 17:00 horas, en un antiguo restaurante del Centro Histórico (6a. avenida 12-09, zona 1), se va a realizar un encuentro entre sobrevivientes de las JORNADAS CÍVICAS Y POPULARES DE MARZO Y ABRIL DE 1962.

Factor Méndez Doninelli


Al café con champurrada invita la Comisión que impulsa las actividades del 50 aniversario de esas luchas populares, protagonizadas por los estudiantes universitarios y de secundaria, representados por la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, y por el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado, FUEGO, en contra de la dictadura militar del general Miguel Ydígoras Fuentes.

Para contener el descontento popular se desató una feroz represión que pronto encendió la chispa, y entonces las calles de ciudad Guatemala y otras del interior del país, fueron escenario principal de los enfrentamientos callejeros con policías y el Ejército. Los primeros mártires universitarios fueron MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ FLORES, dirigente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, NOEL LÓPEZ, ARMANDO FUNES y JORGE GÁLVEZ GALINDO de la Facultad de Derecho y  FELIPE GUTIÉRREZ LACÁN dirigente estudiantil de secundaria de la Escuela de Comercio.

Por aquellos años estaba en pleno desarrollo la Guerra Fría y bastante fresco el triunfo de la Revolución en Cuba, por eso eran frecuentes los mítines públicos y masivos en solidaridad con Cuba que los estudiantes organizaban en la esquina del Portal del Comercio (8ª. calle y 6ª. avenida). Se vivía y respiraba un ambiente de agitación política y descontento social, derivado de la pésima administración pública y, sobre todo, por un fraude electoral descarado, cometido por el Gobierno de Ydígoras en diciembre de 1961 para favorecer la elección de diputados oficialistas, quienes en marzo de 1962 tomaron posesión, instalando un Congreso Nacional espurio.

Las luchas estudiantiles y populares contaron con amplio respaldo popular y ciudadano. Los planteamientos estudiantiles rebasaron las demandas inmediatas y dieron paso a proponer un programa de acción y de gobierno. El licenciado Clemente Marroquín Rojas, Director del diario La Hora, escribió un editorial el 20 de marzo de ese año, titulado SOLO LOS ESTUDIANTES HAN TENIDO PROGRAMA, “En los actuales movimientos políticos y sociales, los estudiantes expusieron un programa de acción: formularon un pliego de peticiones terminante. Los partidos políticos callaron, no dijeron si hacían suyos estos puntos o si diferían de ellos parcial o totalmente. La petición estudiantil constituía un cambio total de régimen: Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, etc. Era pues y sigue siendo un cambio total en la estructura del gobierno. Los partidos políticos de derecha MLN y Democracia Cristiana seguramente no aspiran a esto, porque en sus finales constituiría la destrucción de lo que ellos fundaron el año 54. Sin duda por esto, nada dijeron de sus pretensiones ni nada han dicho con la claridad que los estudiantes (…) Los partidos de izquierda moderada, el PR, tampoco expusieron una petición formal en sus actividades”.

Los estudiantes plantearon ya no sólo la anulación de las elecciones  de diputados, sino la renuncia del propio Presidente de la República y propusieron una plataforma de cambios que incluía los siguientes puntos: 1. Renuncia de Ydígoras; 2. Disolución del Congreso de la República; 3. Derogatoria de la Constitución Política de 1956 y vuelta a la de 1945; 4. Libre organización y participación política; y 5. Reformas agraria y urbana.

Esa era la situación hace 50 años; nos vemos en el café con champurrada.