Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, dijo que su gobierno honrará la deuda flotante ejecutada en la administración anterior, por aproximadamente Q3 mil 500 millones; sin embargo, indicó que denunciará a los responsables del robo de los recursos del Ministerio de Comunicaciones (Micivi) en la gestión de Álvaro Colom.
larevalo@lahora.com.gt
A ese respecto, el mandatario destacó que aunque todavía se lleva a cabo la auditoría correspondiente en esa cartera, “nosotros estamos convencidos que vamos a honrar la deuda que fue ejecutada y que está terminada”. Expresó que “es un compromiso del gobierno y tenemos que buscar los recursos para hacerlo”.
El Presidente hizo énfasis en que “la obra que no fue ejecutada, donde hay corrupción, donde se robaron el dinero en lugar de darle respuesta a los guatemaltecos, vamos a presentar las denuncias para que se deduzcan las responsabilidades a los funcionarios y también a los malos guatemaltecos”.
El jefe de gobierno hizo las declaraciones en su discurso de inauguración de la IX Feria de la Construcción (Construfer), organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
Pérez Molina subrayó que la infraestructura que debe llevar a cabo el Ministerio de Comunicaciones es de trascendental importancia para el buen funcionamiento de los pactos que se firmaron y se probaron de parte de organizaciones y entidades de gobierno, además del Congreso de la República.
En ese sentido, señaló que las carreteras que conecten a los pueblos y aldeas, por lo menos con las cabeceras departamentales, servirán para reducir la desnutrición crónica, que busca el Pacto Hambre Cero, al motivar el comercio de los bienes que se produzcan en esos lugares.
Por el lado de la reforma fiscal, relacionó la construcción de infraestructura con la transparencia en el manejo de los recursos.
BANCADA BUSCARÍA CHANTAJEAR
Pérez Molina acusó a la bancada del Congreso Libertad Democrática Renovada, Lider, de buscar chantajear a su gobierno, a cambio de desistir de interpelar al ministro de Finanzas, Pavel Centeno.
A ese respecto, el Presidente dijo: “en el Congreso hubo, lamentablemente, una compra de voluntades que se dio a través del Ministerio de Comunicaciones en los últimos cuatro años”.
En ese sentido, el mandatario agregó: “no vamos a permitir que eso se vuelva dar”. Aseguró que “lo que está buscando la bancada que está interpelando es querernos chantajear y que regresemos a esas prácticas para ver si les asignamos proyectos”.
“No lo vamos hacer”, enfatizó Pérez Molina, aunque eso conlleve que Centeno siga invirtiendo tiempo en la interpelación.
El tema salió a colación en el discurso del gobernante, derivado que planean asfaltar una carretera en Concepción Tutuapa, San Marcos, uno de los municipios con mayor desnutrición a nivel mundial y, según comentó, no se ha podido realizar, debido a que el Ministerio de Finanzas Públicas no ha asignado los recursos al Micivi derivado del juicio político que los diputados de Lider llevan a cabo al titular de esa cartera.
REACCIÓN
Roberto Villate, jefe de la bancada Lider, desmintió las acusaciones del presidente Otto Pérez Molina en obstaculizar con las interpelaciones el trabajo del Ministro Pavel Centeno. “Solo dos días a la semana es la interpelación, y tiene el resto de la semana para trabajar”, afirmó Villate.
Además, el parlamentario negó las declaraciones del mandatario en relación a que su bancada estaría dejando la interpelación, si le asignaran obras públicas. “Ése debió haber sido el trabajo de su bancada en el gobierno anterior, que ahora nos acusa de esa manera”, criticó el diputado.
Inauguración
El presidente Otto Pérez Molina, inauguró la Novena Edición de Construfer, la feria de la construcción que organiza la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), en la que calificó al sector como importante para el país.
En el acto participó el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; el presidente de la CGC, José Luis Agüero; además del presidente del Cacif, Marco Augusto García Noriega.
El evento estuvo marcado por la firma del Acuerdo de Mejores Prácticas y Transparencia en la Gestión de Obra Pública, entre el Ministerio de Comunicaciones y la CGC, cuyos testigos de honor fueron los Presidentes de Guatemala y del Cacif.