Comisionada de la ONU termina visita al país


aa_FOTO_8

Navi Pillay, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ofreció su informe final tras su visita a Guatemala, en el cual insta a al país a decidir entre romper con el pasado y transformarse en un Estado moderno, firmemente cimentado en la democracia, o si desea estar en un sistema fracasado que ha beneficiado sólo a unos pocos.

POR EDER JUAREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Pillay dijo que en su visita al país ha visto señales alentadoras respecto a la dirección que Guatemala está tomando para hacer frente a la alarmante impunidad. Sin embargo, en el tema de la justicia ha visto avances, ya que por primera vez han sido llevados ante la justicia casos de violadores de derechos humanos, cometidos en el pasado, tales como las condenas por la masacre de las Dos Erres y las investigaciones en curso por el caso de genocidio en la región ixil, que incluye a un exjefe de Estado.

La comisionada también dijo que aún permanecen pendientes en el Congreso varias reformas sustantivas que son urgentes para permitir que el sistema de justicia supere obstáculos estructurales y sea verdaderamente independiente, imparcial y accesible a todos.

Asimismo, condenó enfáticamente los brutales métodos y acciones utilizados por el crimen organizado, e hizo un llamado al Estado para que esto no se use como excusa para operar fuera del marco de la ley.

Además, exigió al Gobierno a reconocer públicamente su contribución a la justicia y la democracia, así como a adoptar e implementar un mecanismo de protección efectivo para aquellos que están en riesgo o enfrentan amenazas, ataques, y criminalización debido a su labor en derechos humanos.

PRESIDENTE
Reunión


Hoy, el presidente guatemalteco se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien comentó que su visita fue realizada para plantear las preocupaciones que se tienen acerca del tema.

La comisionada agregó que “yo tomé debida nota de los esfuerzos que el nuevo gobierno está emprendiendo con el fin de abordar estas preocupaciones”.

Pillay finalizó diciendo: “En mi calidad de Alta Comisionada estamos comprometidos a apoyar todos esos esfuerzos, pero también a mantenernos observantes de la debida aplicación de las mejoras”.