Siete hombres fueron detenidos en Escuintla y Santa Rosa, sindicados por el secuestro y posterior muerte de una mujer, de origen guatemalteco-norteamericana, quien fue plagiada en enero de este año. Su cadáver aún no aparece.
mcastanon@lahora.com.gt
El Comando Antisecuestros sindica a los aprehendidos por el crimen de una mujer que fue secuestrada hace algunos meses. La víctima residía en Estados Unidos y únicamente viajó con el objetivo de vender una de sus propiedades; los delincuentes conocieron del negocio y fue cuando intervinieron para plagiarla.
“La estructura criminal se dedica al secuestro y asesinato de sus víctimas. Por este caso se detuvieron a siete personas en un sector de Santa Rosa y de Palín, Escuintla. Estos sujetos tenían una orden de captura por asociaciones ilícitas, plagio y secuestro, la orden de captura se giró en el Juzgado de Instancia de turno de la capital, con fecha 14 de marzo del año en curso”, refirió el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerzon Oliva.
El jefe policial indicó que los detenidos son Carlos de la Cruz López, de 31 años de edad; Marco Antonio Pivaral Campos, de 33; Guillermo Orlando Pivaral, de 30; Rudy Rafael Chinchilla Morales, de 61; Yury Bladimir Aquino, de 44; Dolia Vega Morales, 33; Marcelino Girón Pineda, de 44.
“El modus operandi de esta estructura criminal, era que ubicaban a sus víctimas, en el caso de esta persona –la víctima- vendió una propiedad en Santa Rosa, después la secuestraron y posteriormente pidieron el rescate y en seguida la ejecutaron”, indicó.
El director de la PNC, dijo que la investigación fue realizada por la institución policial, pero se contó con “acercamiento” del FBI, por la nacionalidad de la mujer secuestrada.
Por su parte, el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que esta banda también se dedicaba al robo de ganado y café, asaltos a residencias y a cuentahabientes.
Según el funcionario, no se pagó dinero por el rescate de la mujer, por quien exigían Q3 millones.
López Bonilla, agregó, en conferencia de prensa, en el Ministerio Público (MP), que determinaron que no hubo involucramiento de familiares en el plagio de la fallecida.
Además, resaltó que en lo que va del año han desarticulado siete bandas de secuestradores, en diferentes áreas del país.
Las investigaciones continúan para establecer si existen otras personas involucradas, en dicha estructura delictiva, que regularmente integra hasta 10 individuos, que pueden pertenecer a otros grupos delictivos, que alcanzan el nivel de grupos del crimen organizado.
El cadáver de la víctima no aparece, hay una línea de investigación para confirmar el lugar donde podría estar.