Ministros, secretarios y funcionarios encargados de los temas de medio ambiente, reunidos en la Conferencia Ministerial del 6º Foro Mundial del Agua, realizado en Marsella, Francia, aseguraron que están decididos a enfrentar los retos políticos y económicos a nivel internacional, a favor de la promoción del acceso equitativo al agua.
De acuerdo con la declaración de las y los ministros, el acceso al agua y a una fuente de saneamiento es la clave para la paz y la estabilidad social en el mundo, temas que deberían ser fundamentales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
El documento enfatiza que los Estados acelerarán los procesos para cumplir con los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para el 2015, especialmente en los asuntos relacionados al agua y al saneamiento, como estrategias para proteger la salud de las personas.
Los participantes afirmaron que están determinados a lograr el acceso al agua potable y al saneamiento, con disponibilidad suficiente, calidad, aceptabilidad y asequibilidad, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, como las mujeres.
Un enfoque integrado para el saneamiento y la gestión de las aguas residuales, incluida la recogida, el tratamiento, el seguimiento y el reuso, son acciones esenciales para optimizar los beneficios y el valor del agua, señala la declaración elaborada por los ministros y las ministras.
Las y los representantes de los gobiernos a nivel mundial, destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para prevenir y reducir la contaminación, así como mejorar la calidad de los recursos hídricos y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.
El agua tiene un papel fundamental en todos los sistemas ambientales, sociales y económicos, por lo que debe ser reconocida por las sociedades como tal; concretizar una economía basada en el uso sostenible del vital líquido, será determinante en las políticas económicas globales, añade la Declaración Ministerial.
Los funcionarios también destacaron la relación del agua con temas como la nutrición, la seguridad alimentaria, la demanda para el agro, la generación de energía, el desarrollo de las urbes, la cooperación técnica y financiera de las agencias internacionales, el fomento de capacidades y el acceso a la información.