Mercados mundiales cerraron mixtos por dudas sobre el crecimiento de China


fin_1a

Los mercados mundiales registraban altibajos hoy, en medio de preocupación sobre el alcance de la desaceleración de la economía de China mientras que los inversionistas esperan nuevos indicadores económicos estadounidenses.

fin_1bfin_recuadro

Por PAMELA SAMPSON BANGKOK / Agencia AP

El crudo seguía por debajo de los 106 dólares el barril mientras que el dólar bajaba ante el euro pero se mantenía nivelado ante el yen.

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajaba 0,1% a 5.937,28. El índice DAX de Alemania subía 0,4% a 7.103,35 mientras que el CAC-40 de Francia ascendía 0,1% a 3.567,99.

Wall Street se aprestaba a abrir en alza, con los contratos a término del índice industrial Dow Jones en alza del 0,1% a 13.145 mientras que el S&P ganaba 0,2% a 1.391,30.

El índice japonés Nikkei 225, deleitándose con el actual retiro del yen de sus máximos históricos frente al dólar estadounidense, subió un 0,7%, a 10.123,28 unidades —su cierre más alto desde finales de julio. El Hang Seng de Hong Kong cerró 0,2% por arriba en 21.353,53.

Sin embargo, los mercados continentales chinos cayeron un día después de que el premier chino Wen Jiabao dijera que se mantendrán los frenos que han empezado a enfriar los crecientes precios inmobiliarios, a pesar de las quejas de que eso empeoraría la desaceleración del crecimiento chino. El sector inmobiliario y el de la construcción son impulsores clave del crecimiento chino.

«Eso señala que las medidas de control no se relajarán para el mercado inmobiliario de China, y también la expectativa del mercado de que China relajará su política monetaria no sucederá», dijo Francis Lun, gerente de Lyncean Holdings en Hong Kong.

El índice de referencia en Shanghái perdió 0,7% a 2.373,77 unidades y el índice compuesto de Shenzhen cayó 0,8% a 960,96. Poly Real Estate, el segundo desarrollador inmobiliario chino, perdió 2,6%, mientras que Anhui Conch Cement Co., la mayor cementera del país, cayó 4,2%.

El Kospi surcoreano bajó marginalmente a 2.043,76 y el S&P/ASX 200 australiano cerró 0,2% por abajo a 4.277,80 puntos.

En tanto, las acciones de oro cayeron luego de que el precio de este metal precioso se desplomaran ayer ante una previsión más optimista de la economía por parte Reserva Federal de Estados Unidos atenuara el estatus de paraíso seguro del oro. Zijin Mining Group, la mayor minera áurea china, perdió 2,4%, y Newcrest Mining Ltd., una importante minera de oro australiana, cayera 3,3%.

CHINA
Continuará control de precios de vivienda


El gobierno chino mantendrá el freno que ha empezado a enfriar los precios inmobiliarios, dijo el premier ayer, a pesar de las quejas de que deberían llevar a una desaceleración económica.

El mercado inmobiliario y la construcción son importantes generadores del crecimiento chino y la poca actividad en meses recientes ha ocasionado apelaciones de Pekín para relajar los frenos impuestos para desalentar la compra especulativa que propicia el alza de precios.

«Los precios de las viviendas en China están lejos de volver a un nivel razonable, por lo que no debemos moderar nuestros esfuerzos en regulación del sector inmobiliario», dijo el premier Wen Jiabao en una conferencia de prensa al final de la sesión legislativa del país.

«De otra manera, las ganancias pasadas serán pérdidas y habrá caos en el sector inmobiliario», dijo Wen.

El incremento en los precios de bienes raíces fue impulsado en parte por el cúmulo de estímulos gubernamentales al gasto y de préstamos bancarios que entraron en la economía luego de la crisis global de 2008. Los precios se relajaron un poco en la segunda mitad del 2011, pero están muy por arriba de los niveles en años recientes.

Wen advirtió los peligros de un auge y caída de los precios inmobiliarios.

«Si desarrollamos el mercado inmobiliario a ciegas y surge una burbuja, cuando esta explote no solo se verá afectado adversamente el mercado inmobiliario. Pesará en toda la economía china», dijo.