Gripe común y diarrea provocan más muertes que AH1N1


aa_foto_5_jose_orozco

El ministro de Salud, Francisco Arredondo, señaló que las enfermedades simples como la gripe y la diarrea cobran vidas en Guatemala por el alto índice de desnutrición, ya que al no tener las defensas necesarias, pueden atacar con más facilidad. Esto al ser cuestionado el alto gasto que se hará para combatir la gripe AH1N1.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro dijo que existen varios determinantes que afectan la salud de los guatemaltecos, que la “desnutrición es crónica en nuestra niñez”, que más del 50 por ciento de los menores de cinco años padecen desnutrición, el cual es un determinante, ya que esto debilita las defensas de los niños y que su sistema inmunológico no funcione correctamente.

Además indicó que existe agua contaminada,  porque el “90 por ciento de las aguas en nuestro país se encuentran contaminadas”, el cual es un factor determinante para la enfermedad como la diarrea, por lo cual sigue siendo un mal que cobra varias vidas humanas.

Arredondo señaló que “gripe siempre va a ver”  que “siempre se va a presentar”, pero lo que salud tratará de hacer es estar previniendo para evitar más casos, además dijo que no es solamente en Guatemala que sucede este tipo de casos de gripe, y recordó que en el 2009 se presentó un cuadro severo de la gripe AH1N1 en México y que ahora la mayor parte de la región centroamericana presenta algún ejemplo de este tipo, ya que este virus es estacionario.

También el ministro indicó que según el Centro Nacional de Epidemiología, “esto va seguir por lo menos dos meses y medio más”, es la proyección que dicho centro tiene, aseguró.

Según Miguel Garcés, quien tiene una Maestría en Salud Publica, indica que la primera causa de muerte a nivel general sigue siendo por enfermedades respiratorias, principalmente en niños por neumonía y en segundo lugar por diarrea.

Garcés indicó que “estas enfermedades son totalmente evitables”, pues su estimación de las muertes por estas causas “no bajan de unas 5 mil muertes de niños anualmente en el país”, pero que además existen adultos y ancianos que mueren víctimas de estas enfermedades.

El galeno coincide con el ministro de que la desnutrición es un factor que afecta a la población con menos recursos económicos, y que también existen factores ambientales, que es otro de los factores para que se propaguen estas enfermedades.

Además indicó que cuando un niño se encuentra desnutrido se deprime y es mucho más sensible a las infecciones respiratorias y a las diarreas, señala que esto es un cuadro sinérgico, por un lado “el niño desnutrido le da diarrea, se desnutre más, se desnutre más, le da neumonía, se desnutre más hasta causarle la muerte”.

Según el médico el otro factor importante es el medio ambiente, “es un medio ambiente muy enfermo”, ya que en Guatemala no existen drenajes, no hay un tratamiento de aguas, pues el agua que mayormente se consume es agua de los ríos que se encuentran contaminados, es por eso que la contaminación ambiental es tan importante, ya que si no hay un tratamiento ambiental y no se controla la contaminación persistirá el problema de las diarreas y las infecciones respiratorias.