Gasolinas se van al alza


aa_foto_4_Alejandro_Balan

El galón de gasolina sigue al alza con un incremento a la gasolina superior de Q1.14, la regular con Q1.21, y el diésel con Q0.47 según el registro del Ministerio de Energía y Minas.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo  con el reporte del 5 de marzo, la Gasolina superior se encontraba en Q35.87, por lo cual registra un alza de 2.92 por ciento, mientras que la regular registra un alza de 3.32 por ciento con un precio de Q35.17 y el diésel con un alza de 1.18 por ciento con un precio de  Q32.79 por galón.

Este es el cuarto incremento de los precios de los derivados del petróleo en el mercado local en lo que va del 2012 y acumula un alza de Q5.27 para la gasolina superior; Q5.38, la regular, y Q3.20, el diésel, de enero a marzo de este año.

Según los distribuidores de gasolinas el incremento obedece a las presiones de los precios internacionales del petróleo, quienes subieron el galón de gasolina en Q1.50, con lo cual se acerca a Q37. Para el diésel, el alza es de Q0.50.

Sin embargo, en un monitoreo realizado por la ciudad de Guatemala, algunas gasolineras ofrecen el producto casi llegando a los Q40 por galón.

Ayer, en la bolsa de Nueva York, los contratos de gasolina para entrega en abril quedaron en US$3.32 (Q25.66) por galón.

De acuerdo con Emilser Cruz, Presidente de la Asociación de Consumidores, señaló que el alza a las gasolinas es “un abuso” de los empresarios de las gasolineras, pues el aumento constante hace que la economía de los guatemaltecos se vea afectada pagando cada vez más por este producto.

La Asociación del Consumidor indicó que el gobierno debe de tomar políticas de beneficio a los consumidores, ya que siempre se habla de este tema por precios de políticas internacionales y que al igual que el gas propano, en Guatemala se tiene muy elevado el precio de los derivados del petróleo. Además indicó que “se debe de buscar una solución definitiva para solucionar esta problemática que aqueja siempre al más pobre”.

También indicaron que una de las alternativas para frenar el incremento de la gasolina es unirse a Petrocaribe, ya que en otros países han disminuido estos incrementos, indebidos que aplican los empresarios, además creen que el precio sería más razonable, pues con las condiciones de compraventa que pueda adquirir Guatemala se puede beneficiar para que los derivados del petróleo bajen su costo.

Además indicaron que otra de las alternativas es el uso del petróleo que Guatemala genera, pues es tan bueno como el petróleo que se utiliza en México, para hacer gasolina y diésel entre otras cosas.

CONSUMIDORES
125 denuncias


La Asociación de Consumidores de Guatemala (Acusgua) indicaron que de lo que va del año han recibido más de 125 denuncias de consumidores; además, señalan que se han recuperado más de Q3.2 millones de dólares en favor de los usuarios.

También Acusgua señala que las denuncias más recurrentes son de clientes de tarjetas de crédito, agua potable, energía eléctrica y telefonía los cuales se quejan del incremento que tienen por estos servicios.

Acusgua también indica que en Guatemala no existe una cultura de denuncia y es por eso que no hay sanción a los empresarios que hacen cobros indebidos.