El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó que Héctor Mario López Fuentes, militar retirado, acusado de genocidio en Guatemala, sí necesita cuidados médicos; la jueza Carol Patricia Flores debe resolver si el sindicado será trasladado hacia el Centro Médico Militar.
López Fuentes permanece en el cuartel militar Mariscal Zavala y solicitó a la jueza pesquisidora ser trasladado hacia el Centro Médico Militar debido a que se encontraba en tratamiento médico cuando fue capturado.
gortiz@lahora.com.gt
La semana pasada la jueza ordenó a expertos del Inacif evaluar a López Fuentes, luego que este presentara certificados médicos que demuestran que padece de cáncer y que por lo tanto requiere un tratamiento especializado.
Según el informe de Inacif, López Fuentes sí padece esa enfermedad y requiere cuidados en el citado centro asistencial, por lo que la juzgadora tendrá que evaluar los documentos y decidir si lo traslada hacia ese lugar.
López Fuentes, quien enfrenta proceso penal por el delito de genocidio, fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa de 1982 a 1983. Según la acusación del Ministerio Público (MP), el exmilitar planificó el plan contrainsurgente denominado Plan Víctoria 82, el cual ejecutó el Ejército de la época dejando el saldo de miles de personas asesinadas y centenares de desplazados.
A López Fuentes se le atribuyen varias masacres donde pudieron haber muerto más de 317 personas, además, la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de la investigación, sostiene que el militar retirado de 81 años tuvo conocimiento de la ejecución de acciones contrainsurgentes durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983, por lo que también podría ser responsable de al menos 77 desapariciones forzadas en ese período.
El militar retirado Héctor López Fuentes, de 81 años, permanece encarcelado en el cuartel Mariscal Zavala, zona 17, y el lunes será indagado por el juzgado Primero de Alto Riesgo, que ordenó su captura por supuestos delitos de genocidio.
López fue detenido en su residencia ubicada en la colonia Lourdes, zona 17, sindicado de genocidio, delitos contra la humanidad y desaparición forzada. El Juzgado de Turno le indicó el motivo de su detención y lo envió a prisión preventiva, un día después fue ligado a proceso y enviado a la Cárcel de Mariscal Zavala.