Fuerzas retoman ciudad en el norte


inter35_1

Las fuerzas militares sirias recapturaron el bastión rebelde de Idlib, en la frontera con Turquía, una base importante que los desertores del Ejército habían controlado durante meses, informó hoy un periódico progubernamental.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

En tanto, un grupo internacional defensor de los derechos humanos denunció que el Ejército sirio está minando la frontera con Turquía.

Después de una campaña de un mes que desalojó a los rebeldes de otro enclave en la ciudad central de Homs, las fuerzas del presidente Bashar Assad iniciaron una ofensiva sobre la ciudad de Idlib hace tres días. La ciudad había estado bajo el control de centenares de combatientes del Ejército Libre Sirio, de los rebeldes.

No hubo confirmación inmediata sobre la versión de Idlib y los llamados a esa zona no se conectaban. Algunos testigos dijeron esta semana que los desertores del ejército en la ciudad se estaban quedando sin municiones.

Muchos temen que la ofensiva en Idlib termine como la campaña del régimen contra el vecindario de Baba Amr en la ciudad de Homs. Los soldados sitiaron y cañonearon Baba Amr durante casi un mes antes de capturarlo el 1 de marzo.

Asimismo en el norte de Siria, los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportaron intensos combates el pasado domingo por la noche entre fuerzas del gobierno y desertores del Ejército en el pueblo de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib.

Los Comités, un grupo activista al igual que el Observatorio, dijeron que cuatro civiles murieron por el cañoneo de las fuerzas del régimen. El Observatorio dijo que diez soldados del gobierno perecieron cuando su puesto fue atacado por desertores.

En Ginebra, la agencia de las Naciones Unidas para refugiados dijo que 230 mil sirios han huido de sus hogares desde que comenzó el levantamiento contra el régimen el año pasado. La ONU dice que más de 7 mil 500 personas han muerto en los últimos doce meses.

El coordinador en Siria del alto comisionado de la ONU para refugiados dijo que 30 mil personas han huido a Turquía, Líbano y Jordania y que «diariamente, cientos de personas siguen cruzando a países vecinos».