Asegura que el vestuario no está preparado para un ‘No’ de Guardiola, que al Barcelona se le valora más en Europa que en España y que su retirada no será un «drama». ¿Quién da más?
lahora@lahora.com.gt
Xavi Hernández es un futbolista único. Tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. No hay centrocampista en el mundo que disponga de su clarividencia, su visión o su habilidad para realizar pases milimétricos. Alejado del césped, además, también dispone de una virtud poco observada en el deporte rey: la transparencia. Xavi siempre se aleja del tópico y de los paños calientes y se expresa, ante los micrófonos, con la misma claridad que ejecuta una asistencia.
Estar presente en uno de sus actos públicos implica ser testigo de grandes revelaciones, pronunciadas, ante la prensa, con la naturalidad que lo haría en un grupo de amigos. Hoy, en la rueda de prensa organizada por Garmin (empresa líder de navegación portátil de la que Xavi Hernández es imagen), el centrocampista de Terrassa ha vuelto a dar fe de sus dotes dialécticas y ha abordado, sin tapujos, temas de la actualidad azulgrana tan ‘calientes’ como la renovación de Pep Guardiola, que empieza a alargarse más de lo previsto.
«¿Está preparado el vestuario del Barcelona para una negativa de Guardiola?», le han preguntado al de Terrassa. Y éste ha sido rotundo: «No». Sobre los motivos, una destacada retahíla: «Es el líder del vestuario, ha impuesto orden, disciplina y nos ha convertido en ganadores. Ha realizado un gran trabajo táctico y psicológico». «Está en el club que quiere, está contento y motivado y pienso que va a renovar», ha apuntado Xavi.
Un futbolista tan fundamental en el Barça como pueda serlo Lionel Messi o el propio Pep Guardiola. «¿Será un drama cuando Xavi se retire», le ha requerido otro periodista. «¡No fastidies!», ha exclamado el de Terrassa, al tiempo que añadía: «Cuando no esté Xavi habrá otro y luego otro y otro de la cantera. No se acabarán nunca y seguirán ganando títulos. No será ningún drama».
Sus palabras inciden en el carácter humilde de un Xavi que, tal y como ha revelado, siempre piensa «en el colectivo». «Messi y Guardiola son piezas clave, yo solo intento ser importante», ha apostillado. Importante para un Barcelona que, a su parecer, está más valorado «fuera de España». «La guerra entre Barça y Madrid no deja ver los triunfos del Barcelona», ha relatado Xavi dejando la nota polémica (la que seguramente será analizada durante los próximos días al detalle) de su comparecencia.
Un acto en el que no podía faltar la enésima referencia al estamento arbitral y de la que el futbolista catalán ha tratado de salir airoso. «Se está hablando demasiado de los árbitros y no queremos hablar más. Somos autocríticos y es culpa nuestra estar a diez puntos del Real Madrid. Solo queremos hablar de nosotros y de nuestros errores», ha relatado un Xavi que, eso sí, también entiende las quejas que pronunció su compañero, Gerard Piqué, tras ser expulsado por Velasco Carballo en el encuentro disputado frente al Sporting de Gijón (3-1).
Xavi justifica también que su presidente, Sandro Rosell, saliera ayer a la palestra para desmentir la información que divulgó Telemadrid y que hacía referencia a un presunto interés del Barcelona por vender a Gerard Piqué este verano. «Si nos faltan al respeto no nos vamos a quedar callados porque tampoco somos tontos. Queremos respeto para todo el mundo y también para nosotros», ha apostillado Xavi. Siempre transparente.
“Sería difícil encontrarle sustituto”
Por segunda vez este año, el Barcelona no disputará ningún partido entre semana. Y de tal circunstancia se aprovecharán los futbolistas azulgrana para realizar varios actos promocionales. Hoy, Lionel Messi, quien ayer marcó los dos goles de la victoria frente al Racing de Santander, ha abierto la veda para EA Sports y siguiendo con la tónica empleada por sus compañeros a lo largo de los últimos días, ha pedido, también, la renovación de Pep Guardiola.
«Sería difícil encontrarle sustituto. El Barcelona lleva cuatro años jugando así por él. Para mí, es más importante él que yo en el Barça», ha relatado el argentino. Y ha añadido: “El club va a seguir y nosotros también, pero sería muy diferente sin Guardiola. Todo lo que ganó y más que eso, cómo consiguió que jugara el equipo”.
No hay duda por tanto de los deseos de Lionel Messi, quien ha visto incrementado su rendimiento desde que Guardiola se hizo cargo del banquillo azulgrana. Gracias al de Santpedor y a la nueva ubicación que ha encontrado para el argentino sobre el terreno de juego, los números de La Pulga, que ya lleva 250 goles con el Barcelona, se han disparado y, además, las lesiones que le atormentaban antaño han desaparecido. Ante tales aspectos, ¿cómo no iba a pedir Messi la renovación de Pep?