Mujeres rurales de América Latina y del Caribe reunidas recientemente en el III Encuentro de Mujeres Rurales de Latinoamérica, realizado en Ecuador, exigieron a las autoridades de la región que impulsen políticas para mitigar el cambio climático, espacios de diálogo para lograr la reforma agraria, más acceso al agua y al saneamiento y garantizar la seguridad social.
De acuerdo con la declaración final, la intensa explotación minera de las transnacionales, la concentración de la tierra en pocas manos, el desplazamiento de las comunidades y las consecuencias del cambio climático, agudizan la pobreza de las mujeres rurales y provocan la pérdida de los ecosistemas.
Las participantes del III Encuentro demandaron a los gobiernos del continente la implementación de programas y de proyectos que incorporen las demandas de las mujeres rurales en materia de cambio climático y administración equitativa comunitaria del agua.
Al evento asistieron representantas de organizaciones y cooperativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Guinea Bissau.
El encuentro tuvo como principal objetivo analizar las condiciones en las que se desempeñan las mujeres en el campo y el estado en el que se encuentran los bienes naturales, la tierra, el agua, la vigencia de sus garantías fundamentales y la comunicación entre las agrupaciones.
Las trabajadoras del campo señalaron que es fundamental impulsar una reforma agraria equitativa en América Latina y el Caribe, para promover el desarrollo del agro y la participación política y ciudadana de las mujeres rurales en los espacios de toma de decisión.
Impulso a la producción orgánica, flexibilidad en los créditos, garantizar la soberanía alimentaria, acceso universal a las nuevas tecnologías, talleres de capacitación técnica y asignación de más presupuestos nacionales para luchas contra la violencia machista, son otras de las demandas expresadas por las mujeres que participaron en el III Encuentro.