Aspectos sociales de las cofradías de Jesús Nazareno y la Cruz del Milagro


cul_1

Mañana, a las 18:15 horas, en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (3a. avenida 8-35, zona 1), se dictará la conferencia “Aspectos sociales de las cofradías de Jesús Nazareno y la Cruz del Milagro en la Nueva Guatemala (1780-1883)”, por Oscar Gerardo Ramírez Samayoa, miembro de número. La entrada es libre.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La historia de las cofradías religiosas y gremiales y su influencia en la vida social en los últimos años de vida de Santiago de Guatemala, el proceso de su traslado, la desaparición de muchas de ellas en la Nueva Guatemala, el asentamiento y evolución de las que lograron sobrevivir, son temas de investigación importantes para comprender desde otra perspectiva, la evolución que tuvo la sociedad capitalina en las últimas décadas de la dominación española y en los primeros gobiernos que se sucedieron a raíz de la independencia hasta la instalación del gobierno reformista de Justo Rufino Barrios.

El estudio de las cofradías de Pasión constituye un material de primer orden para reconstruir este proceso, principalmente por la arraigada religiosidad de los habitantes por las celebraciones extralitúrgicas de Cuaresma y Semana Santa que éstas realizaban en las que participaban y se involucraban las autoridades civiles y religiosas junto a toda la población. Tal fue el caso de la cofradía de Jesús Nazareno y de la hermandad de la Santa Cruz Milagrosa, provenientes de la ermita de la Santa Cruz del Milagro del barrio de Chipilapa, una zona periférica y multiétnica de Santiago de Guatemala.

Estas asociaciones sufrieron las tensiones y presiones que generó el traslado de la capital, las dificultades de su asentamiento en la Nueva Guatemala durante 75 años, y la progresiva depredación de su patrimonio a lo largo de este período, hasta su instalación en la iglesia de San José en 1852; en donde, entre otras cosas, les sucedieron eventos que determinaron su futuro: en 1860, la conversión de la hermandad de la Santa Cruz del Milagro en cofradía y la redacción de sus ordenanzas, así como la extinción de ambas durante el gobierno liberal y la separación de sus imágenes en 1884.

Como evidencia y testimonio de esta historia queda la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, en el santuario del Señor San José y la Santa Cruz del Milagro, en la iglesia del mismo nombre. La investigación la realizó el autor en documentos que se encuentran en el Archivo General de Centro América (AGCA) y en el Archivo Arquidiocesano Francisco de Paula García Peláez.

El Dr. Gerardo Ramírez Samayoa, académico de número y actualmente primer secretario de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, ha realizado varias investigaciones sobre la vida social y económica de las cofradías penitenciales en Santiago de Guatemala y del siglo XIX en la Nueva Guatemala. Su última publicación se titula: “Ordenanzas de cofradías penitenciales de Semana Santa en Santiago de Guatemala, siglo XVII”.

Se invita al público interesado a asistir, la entrada es gratuita. Hay dos parqueos públicos enfrente de la Academia. También hay servicio de estacionamiento en el Parqueo del Hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q10.00 para el horario de 18:00 a 21:00 horas.