Carniceros protestan por alza en precio de la carne de res


aa_foto3_Alejandro_Balan

Carniceros manifestaron frente al Ministerio de Economía y responsabilizan a los abastecedores por el alza al precio de la carne; el presidente Otto Pérez Molina pidió a los ministros de Finanzas y Economía hacer un estudio “a fondo” para establecer cuáles son las causas del aumento a los precios de la carne de res.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahaora.com.gt

Este lunes los vendedores de diferentes carnicerías decidieron no ofrecer sus productos como medida de protesta al aumento de precio en los últimos días de la carne.  Los comerciantes realizaron una manifestación frente al Ministerio de Economía para pedir a las autoridades que tomen medidas para frenar el aumento.

Según manifestaron los vendedores en los últimos días se cotizaba la libra de carne a Q22, pero en la última semana aumentó a Q25, un incremento de Q3 que no sólo los afecta a ellos, sino a la población en general que ya no puede adquirir este producto como antes.

En lo que va del 2012 y hasta febrero último el precio de la referida carne ha subido Q2 por libra y para hoy los abastecedores les anunciaron otro aumento de Q0.20 por libra, refirieron.

Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Carniceros, manifestó que no pueden mantener los precios del mercado, porque las personas ya no los pueden pagar, lo que ocasiona muchas veces la pérdida del producto.

Los expendedores de carne argumentan que el alza a los precios se debe a la sobre exportación de este producto a países como Venezuela y México a donde, según ellos, se envían mil novillos al mes a cada país, lo que desabastece el mercado nacional.

Méndez señaló que se debe controlar el contrabando del ganado y a los abastecedores quienes según él, son los responsables por el alto precio de la carne. Carlos Hernández, presidente de esa agrupación, expresó que los abastecedores son quienes les aplican las alzas.

Además el Vicepresidente de la Gremial de Carniceros dijo: “Hacemos un llamado al consumidor final a que se abstenga de comprar, que colabore a manifestar en contra del aumento y que mejor compre pollo, verduras o pescado”.

El presidente Otto Pérez Molina pidió a los ministros de Finanzas y Economía hacer un estudio “a fondo” para establecer cuáles son las causas del aumento a los precios de la carne de res.

Pérez Molina también solicitó que se evalúen las acciones que se pueden tomar desde el gobierno para contrarrestar el alza, sin que ello afecte la libertad de mercado. “Queremos ver por qué los precios están subiendo de forma acelerada”, aseveró el mandatario. Además el Presidente indicó que no existe un precio tope.

Hoy sostuvieron una reunión entre la viceministra, Claudia del Águila, la delegada de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), Mónica Gramajo y Carlos Hernández de la gremial de carniceros, la cual no obtuvo mayores avances debido a que las dos primeras explicaron desconocer las causas del alza.

La funcionaria de Economía dijo que citó para mañana a las 10 horas a las autoridades del Maga para que le expliquen por qué la libra de carne tuvo un incremento.

Además se tiene previsto que autoridades de Economía sostengan una reunión con ganaderos del país para que puedan explicar la causa del aumento, además están citados los abastecedores de carne.