El 95 por ciento de impunidad se registra en el Organismo Judicial por casos de violencia contra la niñez.
ejuarez@lahora.com.gt
En conmemoración del Día de la No Violencia Contra La Niñez, el cual está inspirado en la muerte de Nahamán Carmona López, la Asociación Refugio de la Niñez indicó que otros hechos vuelven a sacudir a la sociedad guatemalteca, los cuales no son los únicos, ya que diferentes manifestaciones de violencia han golpeado muy duramente a la niñez y adolescencia. Sólo el año anterior, un promedio de 45 niños murieron de forma violenta cada mes.
Datos reportados por la asociación indican que más de 500 víctimas durante el 2011 fueron violentamente asesinadas y más de 1200, por alguna razón de negligencia por parte del Estado, han muerto.
Además, señalan que la violencia contra la niñez y adolescencia no solo se manifiesta en muerte, ya que actualmente se demuestra de diferentes matices.
También indican que la violencia que padece la niñez es el reflejo del sistema de exclusión y la falta de mecanismos de protección.
En las últimas semanas, la muerte de dos niños ha vuelto a conmocionar a la sociedad, como es el caso de un niño que fue asesinado en Chiquimula, a quien le prendieron fuego y lo dejaron morir en un basurero; y otro, quien murió en Huehuetenango después de haber sido violentado sexualmente por dos adolescentes.