Ataques aéreos israelíes mataron hoy a tres civiles palestinos —entre ellos un niño— y a dos combatientes en la Franja de Gaza, mientras los palestinos lanzaban cohetes al sur de Israel en una intensificación de la lucha pese a los esfuerzos internacionales por concertar una tregua.
Los civiles muertos fueron un estudiante de secundaria, y un padre y su hija.
La violencia, desencadenada por la muerte de un alto líder miliciano palestino el viernes a manos de los israelíes, ha sido la más intensa en meses entre Israel y el territorio gobernado por Hamas.
Hasta ahora los israelíes han matado a 23 personas en Gaza y los palestinos han herido gravemente a dos israelíes.
En una conferencia de prensa el lunes en la Ciudad de Gaza, miembros enmascarados del ala militar del grupo Yihad Islámica exigieron que Israel deje de atacar. «Advertimos a los líderes del enemigo las consecuencias de poner a prueba nuestra paciencia. Nuestra paciencia tiene límites y se convertirá en fuego y destrucción», dijo uno de ellos.
El vocero militar israelí, general de brigada Yoav Mordechai, dijo que Israel dejará de atacar si cesan los cohetes, pero agregó que los militares israelíes seguirán efectuando operaciones preventivas para impedir ataques de los milicianos.
El lunes, los aviones israelíes sobrevolaron Gaza 11 veces antes del mediodía y atacaron lo que los militares dijeron eran sitios desde donde se lanzaban cohetes y un arsenal. Dos milicianos, un estudiante de 16 años y un hombre de 65 años y su hija de 30 murieron en cuatro ataques separados, dijo un funcionario de salud de Gaza, Adham Abu Salmia.
Al adolescente los israelíes lo mataron cuando iba caminando a la escuela, y al padre e hija cuando dispararon un misil frente a su casa, dijeron testigos.
El vocero policial israelí Micky Rosenfeld dijo que más de dos docenas de cohetes cayeron en el sur de Israel hoy temprano.