El iPad domina con el impulso de los acuerdos con fabricantes


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Apple genera muchísimos comentarios y estatus corporativo con sus productos, pero hay una razón oculta, casi mundana, por la que es probable que siga dominando el mundo de las tabletas con su nuevo iPad: los acuerdos ventajosos que la empresa tiene con los fabricantes de componentes.

Por PETER SVENSSON NUEVA YORK / Agencia AP

El tamaño de Apple y el hecho de que el iPad comparte los componentes con el popular iPhone significa que la empresa puede comprar piezas clave, como los microprocesadores y las pantallas, a precios más bajos. Cualquier compañía que quiera producir una tableta que iguale el precio de 499 dólares del iPad tiene que soportar costes más altos.

Como resultado, los competidores de Apple en la fabricación de tabletas han fracasado. Con el nuevo iPad, Apple espera ampliar la cuota de mercado de 62% en la categoría de tabletas. IMS Research espera que Apple capte el 70% del mercado en 2012.

Hace un año, varias empresas pensaban que tenían una oportunidad de emular el éxito de Apple. Más de 100 modelos de tabletas se exhibieron en la feria de consumo electrónico anual en Las Vegas, en enero de 2011. Muchas de ellas funcionaban con el sistema operativo Android, desarrollado por Google.

En el transcurso del año, esos sueños se derrumbaron. El iPad 2, lanzado en marzo, fue prácticamente inexpugnable.

Una de las razones fue que Apple ha fijado el precio del iPad de manera agresiva. En poco menos de 500 dólares para el modelo básico, el margen de ganancias de Apple en el dispositivo es menor que en el iPhone, un dispositivo más pequeño por el cual cobra a las compañías telefónicas alrededor de 600 dólares o más por unidad, al mayoreo.

El miércoles, Apple mantuvo ese precio cuando dio a conocer el nuevo modelo de iPad. Cuenta con una pantalla que muestra imágenes más nítidas y colores más vivos, lo que lo distingue de la competencia. La nueva tableta sale a la venta el 16 de marzo en Estados Unidos y otros países.

Apple tiene también otras ventajas. La compañía vende cerca de un tercio de todos los iPads en sus propias tiendas o desde su ciberpágina. Al eliminar al intermediario, Apple puede conservar una mayor tajada del margen de ganancia.

EN AUSTIN
Inversión y empleos


Apple Inc. decidió invertir 304 millones de dólares en una nueva instalación y aumentar a más del doble la fuerza laboral de ese centro en la capital de Texas con el apoyo del gobierno estatal.

La empresa recibe un incentivo de 21 millones de dólares de un fondo estatal que tiene el propósito de atraer a compañías de alta tecnología, informó el viernes el gobernador Rick Perry.

La aportación del Fondo de Empresas de Texas, dijo Perry, fue concedida a cambio de la promesa de que Apple contratará a más de 3.600 empleados en su nuevo complejo en Austin en la próxima década, entre personal de servicio a clientes, ventas y contaduría.

«Inversiones como ésta favorecen el potencial de Texas para convertirse en el próximo eje de la alta tecnología de la nación», afirmó el gobernador en un comunicado.

Considerada ya la compañía de mayor valor en el mundo, la capitalización de mercado de Apple superó los 500.000 millones de dólares este mes y continúa por encima de ese tope, que solamente unas cuantas firmas, como su competidora Microsoft y la petrolera Exxon Mobil Corp, jamás han rebasado.

«Nuestras operaciones en Austin han crecido considerablemente en la década anterior, de menos de 1.000 empleados en 2004 a más de 3.500 hoy en día», afirmó Steve Dowling, vocero de la empresa con sede en Cupertino, California.

Esta semana, Apple presentó su nuevo iPad con una pantalla de mejor resolución y un microprocesador más veloz, aunque las nuevas características hacen que la tableta sea más un poco más gruesa y más pesada que su antecesora, iPad 2.