ÁLVARO ARZÚ, el “gracioso”


ramiro-mcdonald

No sé cuántos votos obtuvo el actual alcalde capitalino, en la última contienda electoral, para renovar su mandato al frente de la comuna. Ni me interesa, porque, normalmente, no estoy a favor de los políticos favoritos en las encuestas. Yo conspiro en silencio contra quienes están en el poder, porque –lamentablemente- el poder los corrompe inmediatamente que asumen los puestos.

Ramiro Mac Donald


Este fenómeno le ha sucedido a los últimos gobernantes de Guatemala; también a muchos alcaldes. Álvaro Arzú no es la excepción.

Pero el caso de este político, es peculiarísimo, porque además de ser un ignorante enciclopédico, como dijo una vez Skinner-Klée, ha logrado imponerse a base de pura propaganda y marketing que, en la mayoría de los casos, ha sido sufragada con dinero de los contribuyentes. Álvaro Arzú es un prepotente personaje de la política nacional, de quien la gente habla solo para reírse a sus costillas es un ególatra manifiesto y un retorcido renglón de nuestra idiosincrasia chapina.

Su “última” gracia fue defender a otro político como él, que logró imponer al periódico El Universal de Ecuador, una millonaria multa, a través de un juicio. Los entretelones de este lío legal que tiene el presidente Correa con el medio, son demasiado complejos y llenos de vericuetos, como para afirmar -tajantemente- que una u otra parte tiene razón. Ambos sectores se extralimitaron en sus acciones y Álvaro Arzú, seguramente, nunca supo que a quien estaba apoyando era a un mandatario considerado socialista. ¿Los extremos se unen cuando de eso se trata? ¿Un presidente izquierdista recibe el apoyo de un alcalde de extrema derecha? ¿Cuándo se ha visto semejante tontería? ¿A quién se le habrá ocurrido semejante sinrazón?

Al parecer, el alcalde capitalino ha determinado con sus asesores, que son puros corifeos, que se logren lanzar a un juicio contra el matutino Prensa Libre, porque este periódico le está sacando sus trapitos al sol… y le ha dicho sus verdades en público. Si Álvaro Arzú decide finalmente emprender un proceso legal en contra del diario, sabrá a qué atenerse y seguramente dará mucho de qué hablar, durante mucho tiempo. Ese es un proceso largo, complejo y sui géneris en Guatemala, incluso, tiene que llamarse primero a un Jurado de Imprenta… pero curiosamente la Municipalidad forma parte del Jurado y como nadie puede ser juez y parte, lo más seguro es que la demanda no prospere y se quede en el limbo. Pero para mientras, los medios cerrarán filas y le devolverán la pelota al alcalde capitalino, con algunas extras que podrían convertirse en un espectáculo que genere “rating” al medio  y mucho lodo al expresidente y actual representante de la ciudad más grande de Centroamérica.

Eso le pasa a quien anda buscando cómo amedrentar a la prensa, porque es un personaje que solo ve en los periodistas sus enemigos acérrimos. Recordamos, por enésima vez, que Álvaro Arzú tiene dos condenas de Procuradores de Derechos Humanos por ser considerado flagrante violador de los derechos a la libre expresión del pensamiento y el reconocimiento de haber sido el causante del cierre de Revista Crónica, una de las mejores revistas a nivel latinoamericano, por la vía del estrangulamiento financiero.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionarlo, él literalmente que asesinó al Radio Diario Guatemala Flash, cuando yo era el director del medio, porque nos atrevimos a devolverle un premio que nos había dado, como el medio más balanceado de ese aciago año. Lo devolvimos porque el Organismo Ejecutivo no tiene por qué estar premiando a los medios informativos, de ninguna forma, porque ellos deben hacer sus labores sin esperar recompensa de ninguna especie. Mucho menos catalogar públicamente como “balanceado” a un diario o un noticiero. Lo más curioso, es que ambos medios murieron por inanición, cuando la gente se dio cuenta que había sido su partido (el entonces de Avanzada Nacional) quienes los habían adquirido para utilizarlos políticamente en la siguiente elección, pero el PAN perdió irremediablemente.

¿Ese es nuestro reelecto alcalde capitalino? ¿Ese es el personaje que va a encaminar una demanda contra el diario de la 13 calle? Que se sienta a gusto y muy complacido el periódico más importante de Guatemala, porque tener a un enemigo como Álvaro Arzú, es un privilegio a favor de la libertad de expresión sus antecedentes son lo más ilegítimos como para emprender un juicio en contra de un medio informativo, solo porque está diciéndole abiertamente las maniobras financieras ilegales y chanchulleras que viene desarrollando, desde hace más de 25 años. ¿Y los colectores de la ciudad? Abriendo hoyos debajo de nuestros pies. Qué “gracioso” es este político, mejor debería tener un show en la televisión… y no seguir en la municipalidad. Habría que hacerle una revisión psicológica, para analizar si es posible defenestrarlo…